Los negocios se quedaron sin luz y no pudieron facturar ni cobrar con tarjetas. Y ese malestar de no poder vender se suma al de ciudadanos ante las desconexiones eléctricas en el sector de Quito. Reclaman porque estos cortes se dan sin previo aviso ni planificación y, que inclusive dicen que en horas de la madrugada se estarían efectuando apagones. Esto en los sectores del norte, sur y centro de la capital, Miravalle y Valle de los Chillos.

Uno de los problemas que más informaron los negocios fue el de no poder facturar ni registrar compras con tarjeta por la falta del suministro. Micaela Espinosa, trabajadora en el sector del Comité del Pueblo, expresó que los envíos dentro de su empresa se retrasaron al no poder facturar, aplazando las entregas de mercadería en uno o dos días, y causando así malestar en su clientela.

En comercios como tiendas y restaurantes, los propietarios y trabajadores continuaron con sus labores sin luz, en el caso de copiadoras e imprentas se vieron perjudicados directamente al tener que suspender sus actividades. El dueño de una imprenta del sector de La Granados indicó su malestar ante la pérdida de ventas en una hora de bastante afluencia.

Publicidad

Todos coinciden en que las autoridades deberían informar con antelación sobre los apagones, para así poder prepararse.

Desde las 08:00 de este lunes 15 de abril se registraron desconexiones eléctricas en varios sectores de Quito: Solanda, Sangolquí, La ESPE, La Colina, San Francisco, La Concepción, Calderón, Llano Grande, El Bosque, Marianitas, Comité del Pueblo, La Vicentina, Puembo, San Juan de Calderón, Tumbaco, La Villaflora, entre otros. Así mismo, otras ciudades del país como, Cuenca y Guayaquil, también reportaron apagones.

Estos sectores fueron los que más reclamos públicos realizaron a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), que respondió el domingo en un comunicado que las desconexiones temporales en diferentes sectores se debían a mantenimientos emergentes en el sistema eléctrico.

Publicidad

Cortes eléctricos en la madrugada

Algunos ciudadanos expresaron que en la madrugada de este lunes también se efectuaron cortes eléctricos. Jordan Montoya, residente en el sector del Condado, dijo que al levantarse a las 05:00 para dar inicio a su día se dio cuenta que sus electrodomésticos se volvieron a prender al entrar a su cocina y concluyó que se había ido la luz y había regresado en ese momento.

Ana Pólit, asistente legal, comentó que al llegar a su oficina los trabajadores se encontraron con averías en sus teléfonos, el transformador e internet, esto ante un presunto apagón eléctrico registrado en horas de la madrugada en el sector de la Carolina, ya que se habrían prendido las alarmas de la empresa. Lo que causó malestar al no poder recibir ni realizar llamadas desde la línea fija, teniendo una afectación directa en la comunicación de la empresa.

Publicidad

La ciudadana María Icaza manifestó que la gente necesita explicaciones y necesita trabajar, y se mostró inconforme por la falta de luz en horas de la mañana en el sector del Valle de los Chillos, a través de la red social “X”.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, días atrás descartó apagones, pero no las desconexiones, debido a la fragilidad y falta de inversión que presenta el sistema eléctrico.

Compra de energía a Colombia ha bajado, pero continúa. “Cada megavatio cuenta”, dice ministra que descarta apagones

En el último comunicado difundido por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) el domingo 14 a las 15:18, a través de su cuenta oficial de “X” (anteriormente Twitter), se informó de cortes a causa de “mantenimientos emergentes”.

En el transcurso del fin de semana pasado se han registrado numerosas desconexiones en varias ciudades del Ecuador. La región Costa fue la que presentó mayores reclamos y afectaciones por fallas al sistema eléctrico. (I)

Publicidad