Los cortes de energía que fueron anunciados para este lunes, 17 de junio, fueron cancelados. Así lo confirmó el Ministerio de Energía y Minas. Para la tarde de este lunes, incluso las empresas eléctricas de distribución ya habían publicado los horarios y los sectores que tendrían los apagones.

En un comunicado compartido previamente por la cartera de Estado, este lunes, a las 14:30, se indicó que “la central Coca Codo Sinclair presenta una cantidad de sedimentos por encima de las 1.000 partes por millón, lo cual ha obligado a paralizar la operación de esta hidroeléctrica” y por ello “el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) solicitó a los centros de control de las empresas eléctricas de distribución la planificación de los horarios y sectores que serán afectados por la suspensión del servicio del suministro eléctrico”.

El domingo 16 de junio la cartera de Estado informó que tres centrales presentaban problemas por las lluvias, además de Coca Codo Sinclair, Agoyán y San Francisco. En la primera, por los altos sedimentos; en Agoyán, los altos caudales generaron inundación en la casa de máquinas, lo que causó que se tenga que parar emergentemente.

Publicidad

Ese problema en Agoyán también afectó a la central San Francisco, porque se conectan y por lo tanto “queda inhabilitada”.

A las 18:18 de este lunes, en un nuevo comunicado, Luque comentó que desde ayer están revisando las afectaciones en territorio por las lluvias fuertes que se han registrado en los últimos días y que han afectado la infraestructura eléctrica. Contó sobre lo ocurrido en las tres centrales.

Dijo que “los sedimentos en la captación de Coca Codo Sinclair de 10.000 partes por millón han venido sucediendo desde ayer a una tasa de decrecimiento que todavía no era posible el día de hoy restablecer la capacidad total de esta central hidroeléctrica” y que “por ese motivo han habido ciertos cortes eléctricos que no han podido ser anunciados, por lo raro y excepcional del fenómeno natural” que se presenta.

Publicidad

En ese sentido, dijo han estado tratando de anunciar apenas han “sabido” de la situación y de los posibles cortes eléctricos y que “evidentemente” una de las cosas que están buscando es tratar de prevenir los cortes lo más posible, por lo cual “entiende la frustración y la molestia que puede causar” que avisen “algo tarde el tema”, pero que están “siempre tratando de empujar lo máximo posible el tema de tener cortes eléctricos” y prefiere “una frustración por una comunicación mal planteada a veces, que por estar sin energía eléctrica”.

El ministro señaló que “afortunadamente ahora en la tarde las partes por millón han reducido” y pudieron abrir las compuertas y está habilitada Coca Codo Sinclair con la mitad de su operación, 750 MW. “Estamos monitoreando y los vamos a mantener informados para ver cómo avanza este tema”, aseguró. (I)