Cuadras con y sin luz, locales con y sin el suministro, semáforos apagados y agentes desplegados. El panorama del regreso de los racionamientos eléctricos dejó pocas ventas, retraso de la emisión y registro de recibos y facturas, paralización de actividades en algunos negocios.

En una ferretería del sector de la Floresta en la capital no podían probar los productos electrónicos que venden por lo que lamentaron que los clientes opten por ir directamente a un local en un centro comercial, donde hay generadores para mantener provisión de energía, al igual que algunas oficinas en edificios. Algunos negocios optaron por sacar un generador antiguo o los que adquirieron anteriormente por los apagones del año pasado para no perder sus ventas.

Publicidad

En las tiendas del sector a las que se les fue la luz se indicó que esto les genera una baja de ventas, porque la gente prefiere no salir a comprar o tiene un malestar al no poder hacer pagos o retiros con tarjeta como en el caso de los negocios que ofrecen ese servicio bancario y recargas móviles.

Publicidad

Negocios reclaman que no hay aviso previo de cortes de energía ni planificación: Sin luz no se puede facturar

Moradores y dueños de negocios expresaron su descontento por los cortes, otros porque se encontraban a la espera de que se vaya la luz que finalmente no se fue en algunos locales o cuadras. Eso fue un alivio para su economía, aunque el propietario de un negocio reclamó “porque si se dice que la luz se va a tal hora, y en la hora indicada no se va, cómo puede uno planificar verdaderamente sus actividades”.

Verónica Solís, trabajadora de una imprenta y copiadora frente a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), cuantificó lo que pierden en ventas en base a los antecedentes de los apagones del 2023: en tres horas perdería entre $ 50 a $ 60 por la falta de energía. Freddy Pasquel, dueño de otra imprenta del sector, indicó que sus pérdidas podrían llegar a ser de $ 100 a $ 200 y ve complicada la situación.

En cuanto a tercenas o carnicerías, Simone Chungandro, trabajadora en uno de estos negocios, explicó que esto les genera un problema, porque si los cortes llegan a durar más del tiempo estimado la carne corre peligro de descongelarse y descomponerse.

María Agualongo, dueña de una tienda, dijo que no se puede vender y abona el problema adicional de inseguridad.

Esto se registró durante el primer horario de corte de suministro energético del sector de la Floresta de 11:00 a 14:00 de este martes 16 de abril.

Publicidad

¿Por qué otra vez hay racionamientos?

Los racionamientos eléctricos volvieron al país de forma oficial. Tras cortes imprevistos y el anuncio de Colombia de ya no exportar energía a Ecuador, el Ministerio de Energía ecuatoriano anunció que el suministro sería suspendido por sectores este martes 16 y miércoles 17.

Lo atribuyó a la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y a la presencia de caudales mínimos históricamente.

Los cortes anunciados comenzaron a la medianoche en Guayaquil, En Quito a partir de las 8:00 hasta las 17:00, variando de sectores cada tres horas, según el horario publicado por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Sin embargo, algunos sectores de la capital reportaron cortes de energía en horas de la noche hasta la madrugada durante el lunes, además de las desconexiones generalizadas que se produjeron en varias provincias del país a lo largo de ese día y del fin de semana pasado.

Publicidad

“Debemos actuar de forma responsable con los ecuatorianos y se procederá a realizar racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional. No hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos.” fue el mensaje emitido en un comunicado del Ministerio de Energía en el que hizo un llamado a la ciudadanía a disminuir el consumo de energía en esta semana crítica para el sistema energético del país: “cada gota de agua y cada kilovatio no consumido cuentan para enfrentar esta realidad”.

Presidente Daniel Noboa liderará Comité de Emergencia para resolver problemas energéticos

El comunicado se difundió la noche del lunes y la mañana siguiente el presidente Daniel Noboa Azín pidió la renuncia de la ministra Andrea Arrobo, declaró en emergencia al sector eléctrico y dispuso el inicio de una investigación por sabotaje, pues sospecha de ello para perjudicar la consulta popular.

Y añadió que este mes de abril se cobrará solo el 50 % de la planilla de energía eléctrica en los hogares ecuatorianos. (I)