Aunque hay créditos difíciles de cobrar para la Corporación Financiera Nacional (CFN) sus números y resultados han mejorado en el último año. A julio suma una utilidad neta de $ 23,3 millones solo por su operación y sin contar con el Banco del Pacífico. Además muestra una recuperación de cartera que supera los $ 200 millones, en coactiva la recuperación ha sido de $ 7 millones y de estos $ 4,9 millones corresponden a pagos de quienes están en la lista de los mayores deudores.

La utilidad es mayor a la de julio del 2021 cuando se reportaron $ 15,3 millones, pero el presidente del Directorio de la CFN, Iván Andrade, resalta otro aspecto que hace que los resultados actuales sean aún mejores y es que hace un año no se mostraba la realidad, “era un resultado que no se ajustaba al verdadero valor de la cartera. En diciembre tuvimos que hacer provisiones por $ 480 millones porque la cartera no era real. Entonces si yo hago $ 15 millones de utilidad y mi cartera es mala perdí plata”.

A julio del 2021 había $ 1.369 millones de cartera de créditos y a julio del 2022 son $ 775 millones. “La diferencia es una combinación entre cartera que hemos cobrado, porque hemos cobrado como $ 224 millones, y a su vez las provisiones que hicimos a fines de año”.

Publicidad

Así la ganancia de la CFN fue de $ 15 millones y $ 17 millones con Banco del Pacífico a julio del año pasado. Y ahora son $ 23 millones de CFN y $ 81 millones incluido Banco del Pacífico. “Estamos mucho mejor”, indica Andrade que también resaltó el fallo de la Corte Constitucional con el que “logramos que no solo en función de CFN sino del sistema financiero como tal de que no se puede obligar a una institución financiera a tomar un bien en dación de pago”.

La recuperación de coactiva ha sido de $ 7,5 millones, y de esos $ 4,9 millones están dentro de la lista de esos 94 de los mayores deudores. Andrade no estima una meta de recuperación en estos procesos “en donde el manejo de una recupeación está superditada al antojo de todos quienes participan en los procesos, y va desde el deudor que lo que busca es incidentar los procesos desde el punto de vista jurídico para no pagar o de la participación en el camino de jueces que tienen la capacidad de dilatar procesos (...)“.

Y es que lo más difícil es la coactiva y la gerente general, Virna Rossi, indicó que han implementado un reglamento en base a la Ley de Apoyo Humanitario que permite a los clientes regularizar su crédito o pagarlo a plazo y que 17 clientes están en proceso de reestructuración estando en coactiva y aparte en Procuraduría hay 60 propuestas más de clientes. Además han modificado la normativa interna con la Superintendencia de Bancos y la Junta Bancaria para que les permita liberar garantías de clientes que puedan conseguir fondos en la banca privada.

Publicidad

El ahorro es otro punto que suman a la gestión. Los gastos operativos bajaron de $ 19,7 millones a julio 2021 a $ 16,38 millones a julio 2022, esto ante el cierre de sucursales realizado en relación a la fusión que está en marcha entre CFN y BanEcuador.

Venta del Banco del Pacífico

El proceso de venta anunciado para el Banco del Pacífico sigue. Andrade indicó que en el momento que se tenga recursos que provengan de la venta de acciones del banco serán recursos disponibles que pasan a la cartera de crédito, de segundo piso, “de tal manera que nos permite tener recursos líquidos adicionales a los que ya existen para seguir fomentando desarrollo económico en el Ecuador en una actividad puramente de banco público. Esa es la fortaleza que tiene el que los activos sean de muy buena calidad”.

Publicidad

Hizo eco de declaraciones del presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Roberto González, en el sentido de que hay interesados en el banco. Y recordó que desde el principio se definió que el valor al que se venda “nunca podrá ser un dólar menor de lo que es el valor del patrimonio”. (I)