NOTICIAS

Publicidad

Edgar Peñaherrera, representante de Icored, dio un informe sobre la situación de las cooperativas asociadas, así como de todo el sistema de economía popular y solidaria. Foto: Icored

Publicidad

Actualizado el 

A diciembre del 2023, 45 cooperativas financieras que son parte de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored) llegaron a tener $ 14.752 millones. Dentro de estos activos, la cartera de créditos fue de $ 10.265 millones y se presentaron inversiones por $ 1.535 millones. Este sector de las cooperativas más grandes del país aglutina a unos 4,8 millones de socios.

Estas fueron las principales cifras expuestas este martes por parte de Edgar Peñaherrera, gerente de la Icored, en un conversatorio desarrollado en un hotel de Quito.

De acuerdo con el ejecutivo, en el 2023, las cooperativas de ahorro y crédito asociadas a Icored “han consolidado su trayectoria de crecimiento, destacándose por la eficiente gestión de sus administradores y la sólida confianza depositada por parte de sus asociados”.

Publicidad

Adicionalmente, dentro del conversatorio se informó que el sistema cooperativo en general ha crecido en un 339%, pasando de $6.027 millones en 2012 a $26.484 millones a noviembre de 2023. Adicionalmente, los certificados de aportación han alcanzado un crecimiento del 100%, pasando de $4,9 millones a $9,8 millones.

Adicionalmente, los depósitos de los socios en el sector han crecido en un 384% pasando de $4.363 millones a $21.135 millones. Finalmente, la cartera de créditos ha aumentado en un 312%, pasando de $4.867 millones de dólares en el año 2012 a $20.044 en el pasado mes de noviembre de 2023.

Peñaherrera indicó que el grupo Icored ha demostrado que mediante un esfuerzo constante y una gestión adecuada, es posible contribuir al desarrollo de la sociedad ecuatoriana. “Esto confirma que el cooperativismo emerge como una alternativa positiva, impulsando el crecimiento económico a través de la inclusión financiera no solo en las grandes ciudades, sino especialmente en los cantones de alta ruralidad y pobreza”.

Publicidad

Agregó que en estos lugares remotos, las cooperativas de ahorro y crédito juegan un papel crucial, aportando de manera decisiva con productos financieros y no financieros para combatir la pobreza y construir equidad social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad