El Banco Central del Ecuador (BCE) y el Banco de España firmaron un acuerdo de cooperación internacional este 5 de mayo, en el marco de la celebración de la CXII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales miembros del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo con un comunicado del BCE, este memorando de cooperación busca fortalecer la colaboración entre ambas instituciones en los ámbitos de actuación de la banca central y proporciona un marco para el desarrollo de proyectos en conjunto.

Las modalidades de cooperación previstas consisten en ofrecer asistencia técnica especializada y el fortalecimiento en el desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados con instrumentos de política monetaria y macroprudenciales, innovación de sistemas de pagos y regulaciones sobre servicios financieros digitales.

Publicidad

Para la firma de este acuerdo se contó con la participación de Tatiana Rodríguez Cerón, presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria de Ecuador; Guillermo Avellán Solines, gerente general del BCE; y, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

De esta manera, dijo el BCE, se renueva la relación estratégica con el Banco de España con el fin de reforzar sus capacidades técnicas, consolidar las regulaciones monetarias y fortalecer la dolarización en el país. (I)