El Banco Central del Ecuador prevé que el país crecerá 4 % en el 2021, la cifra es mayor a la previsión que se manejaba hasta noviembre del 2021 y que era de 3,55 %. Así lo confirmó hace pocos minutos el gerente del organismo, Guillermo Avellán. Entre tanto, se espera que en 2022 la economía del país crezca en 2,5 %, aunque no se descarta que pudiera haber un mejor resultado, considerando la recuperación en varios sectores productivos.

El funcionario hizo estas declaraciones a propósito de la presentación de los resultados de las Cuentas Nacionales del tercer trimestre del 2021. Ese resultado también representa un mejor desempeño de la economía. El crecimiento interanual (comparando tercer trimestre del 2020 con tercer trimestre del 2021) arroja un resultado del 5,6 %. Esto apalancado sobre todo en el consumo de los hogares, cuyo resultado fue del 11 %.

Para Avellán el gasto en hogares mejoró por al menos tres factores: la recuperación del mercado laboral, el incremento del nivel de crédito y el crecimiento de remesas. “Este es un paso firme para la recuperación ya que este componente representa el 60 % del PIB”, aseguró el funcionario.

Mientras tanto, la formación bruta de capital, es decir la inversión, creció en 7,8 % en este mismo periodo. Este componente había retrocedido diez años en pandemia, o sea, a niveles del 2010, pero ahora va registrando una recuperación. De acuerdo con Avellán, este resultado está relacionado con mayor inversión en maquinaria y equipo de transporte. Este rubro registra dos trimestres seguidos de crecimiento.

Publicidad

El consumo del Gobierno estuvo en 3,3 %, y no logra llegar a niveles prepandemia; mientras que las importaciones crecieron 22,8 %. Las exportaciones fueron negativas el trimestre en análisis y se explica por una caída en ventas al exterior de petróleo, banano, café y cacao.

De acuerdo con Avellán, se trata de una buena noticia que el gasto de hogares se haya recuperado de manera importante, con tres trimestres consecutivos de crecimiento, lo que lo coloca en niveles prepandemia. Otro punto a destacar es que acuacultura de la mano del camarón fue la industria que más creció con 19 puntos en términos interanuales.

De otro lado, el tercer trimestre del 2021 tuvo un crecimiento trimestral (comparando tercer trimestre del 2020 con el tercer trimestre del 2021) de 0,5 %.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el crecimiento del 2021 del Ecuador seguramente estará entre el 3,5 % y el 4%, pero es por un efecto rebote luego del pésimo resultado de 2020 que fue una caída del 8 %. Carrera considera entre los factores que ayudaron al crecimiento el éxito de la vacunación. También cree que el déficit se redujo producto del incremento de ingresos petroleros, de la recaudación tributaria, de los multilaterales y el ahorro de subsidios.

Publicidad

Si bien este crecimiento es uno de los más bajos en América Latina, más aún si se compara con Perú y Colombia, Carrera cree que es un crecimiento extraordinario, considerando que Ecuador debió enfrentar el 2020 totalmente desprotegido y que por ello se generó un enorme déficit. Otros países como Chile y Perú hicieron uso de sus ahorros y pudieron inyectar a la economía liquidez, y de esta manera, generar un efecto rebote más robusto.

Vacunación permitió crecimiento en comercio y alojamiento

El comercio, alojamiento y servicios de comida son los sectores productivo que mejores cifras obtuvieron en el tercer trimestre del 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior, es decir un crecimiento interanual. Así lo explicó el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

El funcionario sostuvo que dicho crecimiento, de 14% y 38% respectivamente, demuestra el impacto positivo del plan de vacunación aplicado por el Gobierno de Guillermo Lasso. En orden de desempeño también obtuvo un buen resultado la manufactura y la refinación de crudo, comparando los mismos periodos.

Entre tanto, en cuanto al crecimiento trimestral, es decir una comparación entre el segundo trimestre del 2021 y el tercer trimestre del 2021, los sectores con mejores resultados fueron el de administración pública y defensa, transporte y las actividades de servicios financieros. Les siguen acuicultura y construcción. El gerente Avellán sostuvo que en 2021 se espera que haya una mayor recuperación de la construcción, que tiene un gran efecto multiplicador.