El presidente del IESS, Francisco Cepeda, informó que el Consejo Directivo de la entidad analizará varios escenarios y realizará el cruce de cuatro variables, para generar una propuesta que le permita al IESS tener mayor sostenibilidad en su fondo de pensiones.

Esas variables serían: edad de jubilación, años de aportes al IESS, recálculo de la fórmula para las pensiones y el cálculo de la contribución del Estado al IESS, que ahora sería con base en un porcentaje del PIB. Las declaraciones las hizo en una entrevista con Teleamazonas esta mañana.

Las modificaciones son necesarias, pues existen varios factores que amenazan la sostenibilidad del Fondo. El primero es que la esperanza de vida de las personas a nivel mundial ha subido. En el caso de Ecuador, la esperanza de vida ha aumentado diez años comparando 1985 con 2015. Entonces los aportes entregados por los afiliados no alcanzan para cubrir todos los años de pago de pensiones. Esto genera un déficit actuarial de $ 46.000 millones, explicó.

Publicidad

Adicionalmente, los ingresos del Fondo son menores a los egresos. Así, cada año el ingreso está en unos $ 2.290 millones, pero los egresos llegan a $ 4.600 millones, es decir, se genera un déficit anual de $ 2.300 millones. Actualmente solo existen en el Fondo unos $ 5.800 millones que se irían mermando a consecuencia del déficit.

Mientras, el Fondo de Pensiones se vio afectado con la decisión, durante el gobierno de Correa, de eliminar el 40 % de contribución a las pensiones. Esto le generó un faltante de $ 5.000 millones. Finalmente, el número de afiliados que sostienen a un jubilado es menor al necesario. Actualmente existen 5,72 afiliados por un jubilado, y deberían ser ocho por cada jubilado.

En este sentido, ahora será el Consejo Directivo el que busque propuestas de solución hasta finales de febrero, para que luego se pudiera tener una propuesta más en firme a finales de marzo. Luego pasará al Ejecutivo y posteriormente a la Asamblea. En todo caso, Cepeda aseguró que en estos días están analizando el escenario de cambiar la forma de cálculo de la pensión. Actualmente esta toma en cuenta un promedio de los cinco mejores años de aportación, pero se podría ampliar a diez o quince años, dijo. Al momento están realizando una serie de corridas financieras que, de dar resultados positivos, podría hacer que no se requiera de otras reformas.

Publicidad

Ratificó que no se ha hablado de incremento de aportes en los escenarios analizados.