NOTICIAS

Publicidad

Conozca los requisitos para importar variantes de banano tolerantes al Fusarium Raza 4

Agrocalidad expuso los pasos a cumplir para poder traer al país este tipo de materiales vegetales.

El Formosana o 218 es una de las variedades tolerantes al Fusarium Raza 4 que el clúster bananero busca importar al país, tras cumplir con el protocolo. Foto: Agrocalidad

Publicidad

Seis pasos o requisitos a cumplir presentó este miércoles 12 la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en el “Protocolo para importación de material vegetal de propagación de musáceas con fines de investigación”, con el fin de que se utilizado para que personas naturales o jurídicas puedan traer al país variedades tolerantes al Fusarium Raza 4.

Sin embargo, el protocolo no se enfoca solo en detectar que los materiales para importar no tengan presencia del hongo, que ya fue detectado en Colombia (2019) y Perú (2021), sino de otras plagas que podrían ser igual o más devastadoras que el Fusarium, indicó Mónica Gallo, coordinadora de Sanidad Vegetal de Agrocalidad.

Venezuela descarta el Fusarium Raza 4, mientras Ecuador refuerza controles en frontera con Perú

“Si bien es cierto que podemos estar importando un material tolerante al Fusarium Raza 4, sí es importante saber que tenemos otras plagas que han sido identificadas y que, por supuesto, tenemos que analizarlas”, sostuvo la funcionaria, quien señaló que se ha venido trabajando desde el 2019 en el protocolo y que ya está disponible para quienes quieran empezar con el proceso.

Publicidad

El primer paso es remitir una solicitud de autorización de importación de semillas a la Subsecretaría de Producción Agrícola. Después, ingresar la solicitud de requisitos especiales, anexo 1 de la Resolución 222.

En esta solicitud se detallarán el nombre del material vegetal, los datos del centro de propagación de donde llegaría, la información del país de procedencia, y datos del exportador y del importador.

Además, Gallo indicó que en este segundo paso se está actualizando la normativa, ya que en la que estaba vigente se disponía que el material sea destruido al final de la investigación, pero ahora no se va a destruir, aseguró.

Publicidad

Lo siguiente es la aprobación del centro de propagación de origen; luego, aprobación de sitio de cuarentena posentrada, seguimiento de la cuarentena durante toda la investigación; y, por último el ensayo de adaptabilidad y eficiencia y evaluación cultivares.

Gallo puso especial énfasis en la aprobación del centro de propagación.

Publicidad

“Es importante que lo primero que debe presentar el centro en el exterior, para poder traer el material al país, es un expediente o un dosier, incluyendo planos de instalaciones y diagrama de flujo productivo, así como el manejo del material vegetal que se importaría, el origen de estos materiales, es decir, el banco de germoplasma de donde fue extraído, la descripción del análisis de laboratorio del material con el fin de que garantice la inocuidad de este material, los programas de desinfección y bioseguridad”, especificó la coordinadora de Sanidad Vegetal de Agrocalidad.

Añadió que otro de los requisitos es una inspección in situ del centro de propagación, del laboratorio y del banco de germoplasma que tiene el material, por parte de Agrocalidad, para lo que Gallo indicó que van a manejar una de manera virtual.

Mientras, Antonio Bustamante, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), indicó que una vez que el material llegue al país van a estar en cuarentena en la Estación Experimental Tropical Pichilingue, en la provincia de Los Ríos.

Bustamante explicó que el Iniap aplicará tres tiempos durante el seguimiento de cuarentena: en laboratorio, en vivero y el último en campo abierto. Este seguimiento va a contar con muestras que van a ser enviadas al laboratorio que va a garantizar la inocuidad del material, añadió.

Publicidad

Gallo indicó que, hasta la fecha, tienen el interés del clúster bananero en importar material tolerante al Fusarium Raza 4. Se trata de las variedades Fomosana o 218, y el Gal de Israel.

Iniap y sector privado traerán variedades de banano resistentes al Fusarium R4T

“El clúster bananero ha expresado su interés en importar material, y enviamos la respuesta, en la que el primer paso es el dosier”, expresó la funcionaria.

El clúster bananero, cuyo proveedor de estas variedades sería la empresa Rahan Meristem, está conformado por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban) y la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, aseguró que el clúster bananero está conforme con el protocolo y no tienen ninguna observación.

“Esta semana hay una reunión de coordinación, pero creo que la próxima semana estaremos listos”, indicó Salazar, sobre la entrega de la información pedida en el protocolo.

En tanto, Gallo confirmó también el interés del Iniap de importar una variedad resistente, aunque señaló que “es un proceso entre Gobiernos; en este sentido, no se pueden determinar los tiempos, están en la firma de los convenios en la parte del otro país”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad