El Protocolo Estados Unidos-Ecuador 2020 sobre Normas Comerciales y Transparencia, también conocido como Acuerdo de Fase 1, entró en vigor este jueves en el marco de la visita de una misión de autoridades estadounidenses a la planta de Provefrut, empresa procesadora de alimentos congelados y socia de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham).

En el evento participaron Daniel Watson, representante adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental; y Magaly García, directora para Ecuador, Bolivia y el Caribe que cumplen agenda en el país esta semana. Ambos son delegados de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés). Además estuvo el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

El acuerdo fue firmado en diciembre pasado por Robert Lighthizer, representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos, e Iván Ontaneda, en ese momento ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

Publicidad

Con miras a un acuerdo integral, Ecuador y EE. UU. firman convenio ‘de fase 1’

Según el Ministerio, el protocolo garantiza la implementación de disposiciones sobre administración de aduanas y facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, de anticorrupción y cooperación para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

Además, busca consolidar las relaciones comerciales y de cooperación existentes con Estados Unidos; contar con normas claras y permanentes que apoyen al comercio de bienes, servicios y las inversiones; crear un clima favorable para la inversión extranjera directa en Ecuador, que fomente un desarrollo más sostenible e impulse actividades ligadas a la fuerza laboral, la tecnología y el conocimiento.

En 2020, el mercado estadounidense fue el principal destino para las exportaciones del país, en donde el 40 % corresponde a productos petroleros; el porcentaje restante lo ocupan las exportaciones no petroleras.

Publicidad

En las exportaciones totales, los envíos dirigidos a Estados Unidos representan el 24 %; mientras que en las exportaciones no petroleras Estados Unidos concentra más del 20 % de estas. En 2020 las exportaciones totales a Estados Unidos fueron más de $ 4.700 millones; y en el caso de las exportaciones no petroleras alcanzaron $ 3.189 millones, que representan un crecimiento del 19 %, pese a los efectos de la pandemia mundial.

A la actividad exportadora dirigida a Estados Unidos se encuentran vinculadas cerca de 1.700 empresas, y una de cada dos de ellas tiene a Estados Unidos como su único o principal mercado de exportación. El 82 % de las empresas son mipymes y actores de la EPS, que concentran el 22 % de sus envíos totales.

Publicidad

Mientras, luego del anuncio se definieron los próximos pasos para la puesta en marcha del Acuerdo de Fase 1, los cuales contemplan desarrollar una hoja de ruta para la implementación de cada uno de los anexos y definir la fecha para la realización del Consejo de Comercio e Inversiones, para examinar la implementación y funcionamiento del Protocolo.

Para los dos días de visita en Ecuador se han planificado encuentros con representantes del sector público y privado, en los que participa Felipe Espinosa, de AmCham, y otros representantes del sector privado.

Esto con el fin de preparar los detalles técnicos de la cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo a finales del año, así como marcar una hoja de ruta para seguir profundizando las relaciones comerciales con miras a un acuerdo comercial amplio entre ambas naciones.

Al respecto, Watson resaltó que el Acuerdo de Fase 1 promueve procesos regulatorios más inteligentes y eficientes, altos estándares de integridad para funcionarios públicos y beneficios para las pymes.

Publicidad

Tras ratificación de Acuerdo de Primera Fase, gestiones para un tratado amplio las continuará el Gobierno entrante

“Alcanzar esta negociación en poco tiempo demuestra el compromiso del Ecuador (…) Espero seguir trabajando en conjunto en la plena aplicación de los anexos”, mencionó el delegado de la USTR.

Por su parte, Felipe Espinosa, director ejecutivo de AmCham, indicó que fortalecer la relación con Estados Unidos es primordial. “Esto nos permitirá impulsar las exportaciones, apostar por nuevas inversiones y buscar la consolidación de negocios con miras a generar más plazas de empleo en el país”, destacó. (I)