NOTICIAS

Publicidad

Con casi un millón de dólares de inversión, nuevo sistema de riego servirá a 83 hectáreas de plátano, cacao y zapallo en Yaguachi

El Sistema de Riego Tecnificado ‘La Bélgica’ beneficia a 117 personas, que conforman 31 familias productoras del cantón de la provincia del Guayas.

Pablo Cornejo (d), subsecretario de Riego del Ministerio de Agricultura, observa el funcionamiento del sistema de riego. Foto: Cortesía del MAG

Publicidad

Actualizado el 

Con una inversión de $ 917.791 para intervenir 83,21 hectáreas productivas se entregó el Sistema de Riego Tecnificado La Bélgica, en el cantón San Jacinto de Yaguachi, en Guayas, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

Este nuevo sistema beneficiará directa e indirectamente a 117 personas, que conforman 31 familias productoras de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos Unidos, que cultivan en esos terrenos cacao, plátano y hortalizas, y que mejorarán su producción con el riego por aspersión, informó el MAG.

Gobierno de Ecuador actualiza plan de riego hasta 2027

El ministerio aseguró que a nivel nacional, en lo que va de gobierno, se han entregado 19 subproyectos con una inversión de $ 13,3 millones. Además, se benefició a 1.791 productores y se intervino en 1.903 hectáreas productivas.

Publicidad

Por su parte, Pablo Cornejo, subsecretario de Riego del MAG, aseguró que el objetivo en este gobierno fue reactivar los proyectos y finalizarlos para aportar al sector agrícola con agua.

“Sin agua no hay producción (...). El proyecto La Bélgica fue el primer proyecto que conocí. Yo llegué el 12 de mayo del 2022; para junio, ya estábamos aquí viendo cómo solucionábamos. Fue uno de los proyectos de menor avance que teníamos a la fecha, un 28 %-30 % en esa fecha”, recordó Cornejo, quien destacó que después se pudo reactivar la obra y finalizarla.

Hay seis entidades vinculadas a la gestión del agua en Ecuador

Mientras que Miguel Carvache, productor del cantón Yaguachi, manifestó que el riego implementado ayuda a economizar el agua, proteger los suelos y a producir mejor.

Publicidad

“En el sector, la mayoría son productores que se dedican a la siembra de cacao, plátano y zapallo. Como agricultores nos sentimos contentos, porque se está mejorando la producción, y agradecemos a las autoridades por este importante trabajo”, dijo Carvache. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad