El proceso de vacunación contra la gripe aviar, que se inició el 3 de marzo pasado, cumple este viernes 10 de marzo sus primeros ocho días.

Según cifras de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) este periodo cerrará con 662.850 aves inoculadas en 16 predios de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Las aves vacunadas hasta el momento se acercan a las proyecciones de la Agencia que en esta primera etapa busca inocular a 757.818 aves.

Publicidad

Cerca de 400.000 aves han sido vacunadas contra la gripe aviar, según gremio de productores de huevos

La enfermedad fue detectada por primera vez en una granja avícola en Cotopaxi a finales de noviembre del 2022; y desde esa fecha hasta febrero pasado 1′193.491 aves fueron contagiadas en granjas de cinco provincias de la región Sierra, en donde se detectaron 15 brotes del virus: 9 en Cotopaxi, 7 de Tungurahua, 2 de Bolívar y Pichincha y Azuay con una granja en cada provincia.

“Hasta el momento (miércoles 8 de marzo) se ha realizado la vacunación en cinco predios de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua, inmunizando un total de 353.300 aves. Durante la semana del 6 al 10 de marzo se están vacunando 11 predios en los cuales ya se inmunizan un aproximado de 309.550 aves”, detalló la Agencia a Diario EL UNIVERSO.

En tanto, sobre las granjas aptas para la vacunación, que al inicio del proceso llegaban a 35, al cabo de los primeros ocho días ya suman 50 y se espera incrementar a más conforme vayan cumpliendo las medidas de bioseguridad, según explicó Agrocalidad.

Publicidad

“Al momento se han identificado un total de 50 predios que cumplen las medidas de bioseguridad, de igual manera durante estas semanas se continúa con los trabajos en las diferentes granjas, para la implementación de medidas de bioseguridad y a medida que los propietarios cumplan ese parámetro se incorporarán al proceso de vacunación”, informó la Agencia.

Mientras, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, resaltó la importancia de las vacunas y los protocolos de bioseguridad que se aplican para evitar la propagación de la enfermedad.

Publicidad

“Desde el inicio lo que hicimos fue un bloqueo, un cerco epidemiológico, para evitar que se extienda la afectación. Teníamos que traer las vacunas porque las vacunas son las que pueden garantizar que esto no se extienda a volúmenes mayores a nivel de prevención”, explicó el ministro Izaguirre en una entrevista radial esta semana.

Izaguirre resaltó además el trabajo conjunto entre Agrocalidad y el sector avícola. “Agrocalidad no trabajo solo, trabajo con un comité integrado por los actores de la cadena precisamente para tratar de tener todos los insumos y que las decisiones fueran las más correctas posibles”, manifestó el funcionario.

El comité al que hace referencia el ministro es el Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura que es el encargado de coordinar las acciones contra la gripe aviar en el país y es integrado por representantes de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), Unión de Productores de Huevos (Uniproh), Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico), Asociación de Médicos Veterinarios del Ecuador (Amevea-E), Universidad Central, Universidad San Francisco de Quito, Subsecretaría de Producción Pecuaria del MAG y la Agencia de Regulación y Agrocalidad.

Sector avícola llega a la vacunación contra la gripe aviar con menos producción y consumo de huevos, pero con incrementos en carne de pollo

En tanto, sobre la problemática sucedida en un predio en Cotopaxi, donde se repobló una granja con 3.000 sin haber culminado el proceso de desinfección, la Agencia informó que se inició el proceso administrativo a fin de dar cumplimiento a la medida sanitaria y con esto evitar una posible propagación de la enfermedad.

Publicidad

“Al momento se mantienen abiertos los canales de comunicación a fin de llegar al cumplimiento de la medida sanitaria dispuesta para precautelar el estatus sanitario del sector avícola y la soberanía alimentaria del país”, sostuvo Agrocalidad, que añadió que se ha dialogado con los propietarios de la granja para dar a conocer el riesgo que representa no actuar apegados a la ley y las normas técnicas. Además, se mantienen mesas de trabajo con los productores de las provincias afectadas.

Uniproh, por su parte, emitió un comunicado dirigido a los avicultores exhortando a cumplir las normativas establecidas por Agrocalidad. “Es la primera ocasión que nos enfrentamos a esta situación, por lo cual esta nueva normativa debe ser aplicada en todo momento, puesto que su incumplimiento pondría en grave riesgo la producción, no solo de quien incumple sino de la avicultura de todo el país”, advirtió el gremio.

Según cifras de Conave, el sector produjo 3.812 millones de huevos en el 2022, es decir, 10,4 millones de huevos diarios; y el consumo per cápita se ubica en 212 huevos al año. (I)