Este viernes 10 de noviembre la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) cumple 7 años desde que en 2016 obtuvo su personería jurídica en el Ministerio de Comercio Exterior. Actualmente el gremio está conformado por 61 socios, lo que representa el 43 % del total de las exportaciones de banano en el país.

En siete años, Acorbanec se ha convertido en uno de los gremios bananeros más importantes del Ecuador, Latinoamérica y el mundo, aseguró su director ejecutivo, Richard Salazar. “Esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo entre todos los socios y su junta directiva, que junto con autoridades y otros actores de la cadena han tenido como principal meta mejorar la competitividad de las exportaciones de banano ecuatoriano, así como la de impulsar el desarrollo de una producción sostenible y sustentable de la fruta”, manifestó Salazar.

Richard Salazar: El campo me sedujo desde el primer momento, nunca necesité un plan B

Resaltó que en el 2023 las exportaciones de la fruta hacia sus destinos internacionales han presentado un crecimiento del 6 % en relación con el 2022, una cifra importante si se toman en cuenta algunas adversidades que han perdurado en todo este tiempo, como la deflación en China que afectó al comercio exterior mundial, o los altos índices de inflación que se complicó más con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y que se mantiene hasta la fecha en la mayoría de los países a donde Ecuador exporta banano, así como también el clima, que jugó una mala pasada en la producción bananera.

Publicidad

Además, Salazar afirmó que el sector bananero ecuatoriano actualmente es un referente mundial para alcanzar la sostenibilidad de sus productos y garantizar la seguridad de la cadena de suministro. “El esfuerzo del país en materia de sostenibilidad laboral ha sido reconocido por organizaciones internacionales como la GIZ de Alemania, que mediante su análisis realizado entre 2020 y 2021 determinó que en nuestro país, las plantaciones de banano participantes en los programas que se dirigen al mercado alemán, el 99,34 % de los trabajadores recibe un valor igual o superior al salario digno”, apuntó el director ejecutivo de Acorbanec.

Destacó también la participación del gremio en el cuarto adjunto creado por el Ministerio de Comercio Exterior para la firma de los acuerdos comerciales con China y Corea del Sur este año, debido a que el futuro del incremento de las exportaciones de banano ecuatoriano está en Asia Oriental, particularmente con China, Japón y Corea del Sur.

Ecuador espera pasar de ser el cuarto proveedor de banano de Corea del Sur al primero que ahora es Filipinas tras acuerdo comercial

“Lo positivo de esto es que en el caso de China ese arancel del 10 % que paga nuestro banano se desgravará en diez años; y en el caso de Corea del Sur el arancel del 30 % se desgravará en cinco años. El nuevo Gobierno debe seguir con esa tendencia para mejorar los accesos de nuestra fruta a los diferentes mercados. La nueva Asamblea debe y tiene que ratificar la firma de estos acuerdos comerciales”, dijo el vocero del gremio bananero. (I)