Teresa tiene 129 cupones para el sorteo que ofrecen los centros comerciales por la temporada navideña. Renovó su casa y las facturas por la compra de cuatro electrodomésticos le dan esas oportunidades. El tradicional ‘gancho’ de los malls es sortear vehículos, y ahora las tiendas también se han unido a esta estrategia en busca de atraer a más clientes por cada $20, $ 25, $ 30 y hasta $ 50 de compras.
Marcas chinas, como JAC, DFSK, Bestune o Jetour; europeas, como Renault o Citroën; japonesas, como Mazda, y de alta gama, como BMW, son parte de estos sorteos.
Carolina Plaza depositó en una de las ánforas del Riocentro Sur, parte de la cadena de centros comerciales de Corporación El Rosado, siete cupones que canjeó con sus facturas después de comprar por $ 180 en locales del establecimiento. “Todos los años meto cupones, el año pasado era para ganarse un Tesla”, recordó la clienta que este año participa por ganar uno de los tres vehículos BMW, modelos iX1 XDrive 30 e iX1 eDrive 20.
Publicidad
Alberto Desiderio hizo lo mismo, pero en el local de Hipermercados Coral de la avenida Carlos Julio Arosemena. En la cadena también se canjean cupones, pero por cada $ 20 de compras, para el sorteo de dos SUV marca Bestune. “No tengo mucha fe en estos sorteos, porque hay muchos cupones, quién sabe si en una de esas me gano el carro. Yo lo vendería, ya tengo uno”, comentó sus planes el cliente, quien depositó tres cupones en el ánfora que ya estaba por encima de la mitad de su capacidad.
Por su parte, Mall del Norte sortea un vehículo JAC JS8 como incentivo principal, también se participa registrando facturas desde $ 25 en los locales comerciales y desde $ 50 en Megamaxi, a través de la página web oficial malldelnorte.com.ec.
El Village promociona un Citroën C4, que será sorteado entre todos quienes registren sus compras a partir de $ 30, en village.com.ec. CityMall sortea dos vehículos JAC Azul JS4, también con cupones que los clientes pueden canjear por cada $ 25 de compras.
Publicidad
Mall de Sur hace lo propio, pero con dos Mazda CX-3. “Tenemos 21 años en el mercado y hemos entregado todos nuestros carros, ya son incontables los carros que hemos entregado a lo largo de los años. Entonces, la gente confía mucho en eso, en que vamos a entregar nuestros carros, que dos personas afortunadas van a tener estos carros, pero el resto puede participar en premios instantáneos, divertirse”, destacó la gerenta de Marketing de Mall del Sur, Leticia García.
Por su parte, Mall del Sol sortea seis Renault Duster 1,6 del 2026 como parte de su campaña “Esta Navidad sorprende a los que amas”.
Publicidad
Sofía Naranjo, gerenta Comercial y de Desarrollo de Mobilsol, explicó que la promoción estará vigente hasta el 5 de enero de 2026, y participan todas las facturas emitidas entre el 14 de noviembre de 2025 y esa fecha. Los clientes pueden registrar facturas de cualquier monto y por cada $ 30 acumulados obtienen una oportunidad para el sorteo.
De acuerdo con Naranjo, diciembre es el mes de mayor afluencia y ventas en Mall del Sol, y estima que esa tendencia se mantenga. Prevé un crecimiento moderado en visitas respecto a noviembre -que además incluyó un feriado largo-. En cuanto a ventas, espera que el mes consolide los resultados del último trimestre, considerando que muchos clientes reservan sus compras más importantes para estas fechas.
“En resumen, aunque noviembre registró un movimiento atípicamente alto, diciembre continúa siendo el periodo más sólido del año y anticipamos un desempeño comercial estable y favorable”, analizó la ejecutiva.
Reveló que durante noviembre, gracias a la campaña “Al que madruga, Mall del Sol lo ayuda”, registraron un incremento del 40 % en visitas frente al mismo periodo de 2024. Indicó que en esta temporada, noviembre y diciembre suelen sumar alrededor de 4 millones de visitas, lo que los convierte en uno de los periodos de mayor movimiento comercial del año y en un momento clave para la dinámica del centro comercial.
Publicidad
En esta línea, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), señaló que diciembre moverá alrededor de $ 33.000 millones en ventas y que el comercio cerraría 2025 con aproximadamente $ 227.000 millones en transacciones totales.
Para el analista económico Jorge Calderón, los sorteos de vehículos para atraer a los clientes pueden ser un síntoma del incremento del consumo que se ha registrado este año en el país; y los centros comerciales buscan mantener este ritmo atrayendo a los clientes con estos incentivos de gran valor. Además, señaló que esto coincide con la vigencia de acuerdos comerciales que han beneficiado al sector automotor por la reducción de precios y la mayor variedad de modelos.
“Todo esto se ha conjugado para retomar esa estrategia, dado que les resulta más accesible traer vehículos, por las condiciones de precios y aranceles menores por acuerdos comerciales, etc., y por el tema en consumo, va todo de la mano y de cierta manera se alinearon todos estos factores para favorecer al consumo, en este sentido al sector automotor”, analizó Calderón.
Esto también se refleja en las estrategias de algunos negocios que también optaron por sortear vehículos, así como los centros comerciales.
Por ejemplo, dentro de su campaña “Puertatlón navideño”, de la tienda Todo Hogar, el premio principal es un vehículo DFSK E5, valorado en $ 24.990. Se puede participar por cada $ 50 en compras.
Eta Fashion sortea cuatro Renault Duster, se puede participar con el canje de cupones por cada $ 30 de compras; y el cliente puede obtener doble cupón si paga con crédito directo de la firma.
Mientras, Super Éxito sortea un Jetour X50, por el que se puede participar canjeando un cupón por cada $ 50 de compras con la tarjeta Pacificard. (I)























