Los tequeños de queso congelados de Venezuela, los bocaditos de garbanzo empacados al vacío y congelados de Irán, la bebida de maíz morado Maiztea de Ecuador -de la parroquia rural de Calpi, en Riobamba, provincia de Chimborazo- y más de cien productos como gomitas, sal prieta y maní quebrado, café, jabones, bolsos, cerámica, se juntan en espacios seguros y perchas para fortalecer los emprendimientos de personas que están en situación de mayor vulnerabilidad, incluyendo refugiados, migrantes y ecuatorianos.

La iniciativa se denomina Compra con Propósito y esta semana fue presentada por el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador. Así se busca “disminuir las brechas que existen entre la oferta y la demanda de productos creados por pequeños emprendedores. Esperamos que pueda ser un espacio en el que encuentren un lugar seguro e inclusivo para promover sus productos y ser autosuficientes”, indica Lena Savelli, Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Ecuador.

Trabajo informal es salida para el 79 % de venezolanos que subsisten en Ecuador y el 72 % gana $ 84 al mes como máximo

En Ecuador hay emprendimientos que todavía experimentan serias dificultades para conectarse al mercado y ante eso esta iniciativa propone facilitar la conexión con espacios seguros de comercialización en mercados locales y nacionales, a través de la implementación de perchas o exhibidores en donde se pondrán a la venta diferentes productos a la vez.

Publicidad

Al momento hay doce tiendas e instituciones aliadas en Quito, Ambato, Manta, Portoviejo y Cuenca que exhiben productos de la iniciativa Compra con Propósito. La idea es que otras tiendas se sumen en los próximos meses a nivel nacional. Esperan estar en Guayaquil, Ibarra, Santo Domingo y Lago Agrio.

Publicidad

Son 120 productos de 95 emprendedores y productores los que forman parte de Compra con Propósito. El 80 % de este catálogo corresponde a productos hechos por mujeres y el 50 % de emprendedores de la iniciativa corresponde a emprendedores refugiados y migrantes. El 40 % son bioemprendimientos de asociaciones productivas de la Sierra, Costa y Amazonía.

La coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Ecuador, Lena Savelli, participó el 8 de febrero del 2023 en la inauguración de la iniciativa Compra con Propósito, que fomenta la comercialización de productos sostenibles elaborados por emprendedores -en su mayoría mujeres-. Foto: Cortesía Acnur

La iniciativa la implementa ONU Ecuador y otras agencias como Acnur -la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados-, FAO, OIM, OIT, ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y WFP. Está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Ecuador - UNSDCF 2022-2026, y que contribuye a promover la igualdad socioeconómica y la transformación productiva sostenible.

“Compra con Propósito sigue el enfoque de no dejar a nadie atrás y beneficia a las personas en mayor vulnerabilidad,” añade Savelli, explicando que los pequeños productores y emprendedores que son atendidos por los diferentes programas y proyectos de las Agencias del Sistema ONU pueden encontrar oportunidades justas de comercialización de sus productos.

Historias

  • Los tequeños de queso de Jennifer Valdivieso empezaron promocionándose en ferias locales hace más de 5 años cuando emprendió Tentempié. Ahora vende este bocadito tradicional venezolano, que es su producto estrella, en supermercados y minimercados de Cuenca y Quito. Su presentación congelada, lista para hornear, es la primera de su tipo en el país. Ella cuenta en www.compraconproposito.ec que su emprendimiento ayuda a la economía local con la generación de empleo y que también compra a proveedores locales.
  • Ali -joven refugiado de 21 años, al llegar a Quito se dedicó a preparar y vender en un auto comida iraní de manera informal y ahora ya tiene una imagen corporativa y su marca es Mash Ali’s que nace de recetas familiares iraníes, productos 100 % veganos, sin gluten y con bajo costo para el alcance de los clientes. Su producto estrella TIKKE son bocaditos de garbanzo empacados al vacío y congelados, y se venden en comercios que apoyan la comercialización artesanal de pequeños productores y emprendedores locales.
  • A base del maíz morado, la Asociación SARIV convierte esa semilla ancestral andina en una refrescante, energética y nutritiva bebida. La bebida de maíz morado es un bioemprendimiento dedicado a la producción y procesamiento del maíz morado, ubicado en la parroquia rural de Calpi, en Riobamba, provincia de Chimborazo. Sus socias son en su mayoría mujeres y siembran de forma agroecológica el maíz morado que será el principal ingrediente de esta especial bebida. (I)