El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) informó que dos piladoras de Los Ríos, Comextil y Cristina, recibieron $ 1,1 millones cada una, dentro del marco de la modalidad de gestión delegada.

La cartera de Estado precisó que esos fondos se asignan para cubrir los compromisos generados por la compra de arroz cáscara a pequeños y medianos productores de la provincia, lo que representa un desembolso total de aproximadamente $ 2,2 millones a favor de más de 500 productores.

Diez de trece piladoras siguen en proceso de delegación para comprar arroz a productores. Este es el listado

En abril pasado, mediante el Decreto Ejecutivo n.º 596, el presidente de la República, Daniel Noboa, otorgó al MAGP la competencia para la compra, venta y/o almacenamiento de maíz y arroz, con el objetivo de impulsar y fortalecer el comercio justo para reducir las distorsiones de la intermediación y evitar especulación de precios.

Publicidad

De esta manera, el ministerio puso en marcha el mecanismo de gestión delegada con el fin de garantizar ingresos justos a pequeños y medianos productores de arroz.

“Mediante la gestión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, se logró que los fondos sean acreditados en las cuentas bancarias de las piladoras de manera oportuna”, indicó la cartera de Estado en un comunicado.

¿Cómo funcionará la figura de delegación de gestión por contratos?

Según el Instructivo para la aplicación de la figura de delegación de gestión por contratos por criterios de eficacia y eficiencia administrativa para el proyecto de interés público de compra, almacenamiento y venta de arroz, expedido en el Acuerdo Ministerial n.º 111, del 25 de septiembre de 2025, las piladoras comprarán el arroz cáscara directamente a productores agrícolas en sacas de 205 lb (92,99 kg), hasta 500 sacas por productor, aplicando el precio mínimo de sustentación ($ 36 por saca de arroz grano largo y $ 34 por saca de arroz grano corto).

Publicidad

A partir del desembolso del dinero las piladoras tendrán un plazo máximo de dos meses para comprar la cosecha de 2025.

Los recursos (el 100 % del valor asignado) serán entregados a las piladoras seleccionadas de acuerdo con las garantías incondicionales, irrevocables y de cobro inmediato presentadas y verificadas, que cubran la totalidad de los recursos, que serán transferidos a las cuentas de las piladoras según los certificados bancarios entregados.

Publicidad

Las piladoras dispondrán de un plazo máximo de diez meses a partir de la suscripción del contrato para la ejecución total de las actividades contractuales (compra, almacenamiento y comercialización del arroz), en caso de no cumplir con el plazo establecido se procederá con la ejecución de las garantías presentadas.

En caso de devoluciones del recurso de forma parcial, se dejará constancia mediante un acta de entrega-recepción parcial, antes de la constatación de la acreditación de los fondos en la cuenta del MAGP por parte del titular de la Subsecretaría de Información y Fomento de Comercialización Agropecuaria.

Una vez que se ha ejecutado la devolución total de los recursos proporcionados por el gestor privado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se procederá con la elaboración del informe del cierre y liquidación del contrato y posterior devolución de las garantías mediante un acta de entrega-recepción, detalla el instructivo. (I)