El presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Taxis del Ecuador (Fedotaxi), Jorge Calderón, dio más detalles de cómo podrán hacerse acreedores los miembros del gremio del taxismo a la compensación que ofrece el Gobierno al sector del transporte que utiliza gasolina. Esto, en momentos en los que es inminente la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís.

Ratificó que la idea es que los taxistas puedan recibir una compensación por 6 galones, es decir, 300 kilómetros de recorrido diario. Esto sería un poco más de $ 40 al mes. Calderón explicó que la compensación será canalizada a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y se entregará con una transferencia no condicionada. Esto quiere decir que no serán vigilados por la Contraloría.

Los beneficiarios deberán entregar una cuenta de ahorros, estar debidamente inscritos y firmar un documento en el que aceptan recibir esta compensación. Calderón aclaró que esta no ha sido pedida por ellos, sino ofrecida por el Gobierno. La transferencia se entregaría por adelantado y podría ser desde julio, dijo.

Publicidad

Calderón también indicó que el decreto que firmaría el presidente Daniel Noboa tiene como objetivo asegurar los recursos y establecer estos detalles.

Además dijo que el lunes se convocará a un consejo consultivo de todos los presidentes de las federaciones para exponer el tema, aunque adelantó que ya ha conversado con algunos miembros que han dado el aval.

Esto, luego de que hubo un diferimiento del anuncio que estaba previsto para este viernes, 14 de junio. Aunque se había anunciado una rueda de prensa en Carondelet para este viernes al mediodía, al final esta se canceló hasta nuevo aviso.

Publicidad

De la misma manera, Arturo Félix Wong, secretario de la Administración Pública, indicó que la próxima semana el Gobierno continuará las conversaciones con sectores sociales sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles y las compensaciones correspondientes. Explicó que no se trata de imponer las decisiones, sino de que haya acuerdos.

Ratificó que se buscará incrementar el precio de la ecopaís y extra a un precio internacional de $ 2,72.

Publicidad

Este nuevo precio se aplicará a los ciudadanos en general que tienen medios de transporte privados. Y luego habrá una aplicación de la banda de precios que permitirá incrementar el precio hasta un 5 % al mes y también bajar hasta un 10 %, también mensualmente.

También comentó que el subsidio se va a negocios ilegales, por ejemplo, en altamar, al narcotráfico, y que la gasolina sirve de precursor en la frontera norte.

Sobre el tema de las compensaciones, el secretario consideró que las diferencias son pocas. “Estamos próximos a encontrar la vía correcta”, dijo. También explicó que la idea es que no suban las tarifas para los ciudadanos. Aunque un sector del taxismo se ha mostrado de acuerdo con la compensación propuesta, el taxismo de Pichincha plantea un valor más alto, pues pide que se compense por 6,9 galones y no solo por 6. Sobre el tema, Calderón dijo que, si algún compañero considera que es más alto el valor, debe demostrarlo con facturas de combustible. (I)