Hace pocos días el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó a más de 85.000 contribuyentes que tenían saldos pendientes del impuesto a la salida de divisas (ISD) no cobrados en años anteriores por inconsistencias registradas cuando se usan tarjetas de diferentes bancos. Las deudas tributarias también surgen cuando una declaración de impuestos es presentada, pero no se realiza el pago correspondiente.
Si un pago no se efectúa, la deuda es remitida al departamento de cobro, al igual que las determinaciones realizadas por la administración tributaria. ¿Cómo se puede saber si se tiene alguna deuda en firme con el SRI? La entidad lo explica en un video publicado en su página de YouTube. Y también las facilidades de pago que pueden utilizar los contribuyentes para saldarlas.
Publicidad
Este es el formulario de gastos personales para aplicar a rebaja de impuesto a la renta desde julio
Para conocer si el usuario tiene deudas tributarias se debe tener clave. El SRI detalla las siguientes opciones:
- Llega un correo electrónico o al buzón del contribuyente.
- Ingresar a la página srienlinea.sri.gob.ec.
Una vez que haya ingresado a la página, se dirige a la opción “Deudas”, seleccione “Consultas de deudas y obligaciones que mantiene con el SRI” y automáticamente aparecerán cuatro opciones:
Publicidad
- Pagos en línea
- Pago con débito a la cuenta
- Pago con otras formas (Formulario 106)
- Solicitud de facilidades de pago
Si el usuario tiene deudas, puede solicitar facilidades de pago por primera vez, teniendo en cuenta que aplica para impuestos directos como impuesto a la renta de personas naturales y sociedades, y multa por fracciones. En caso de ciertas circunstancias que no han permitido cumplir a cabalidad las cuotas de facilidad de pago, existe una segunda opción para facilidad de pago.
A diferencia de la primera facilidad, que se da a través de la página web, la segunda se solicita en las ventanillas que están disponibles para la recepción de solicitudes y debe ser entregada con una garantía bancaria o de seguro de hipoteca cerrada, la cual va a garantizar al 110 % la solicitud.
Estas solicitudes se pueden realizar hasta un plazo de 24 meses y la primera cuota debe ser el 20 % del saldo de la deuda.
Existen otras facilidades de pago que se originan por diferentes normativas como:
- Contribución solidaria sobre utilidades, el plazo máximo de esta solicitud es de hasta 3 meses y no requiere cuota inicial, pero son aplicables para el periodo 2016.
- Contribución Única Temporal, se puede solicitar hasta 3 meses, asimismo no requiere de cuota inicial y es aplicable para los periodos 2020-2021-2022.
- Contribución temporal para el impulso económico pos-COVID de sociedades y personas naturales, a diferencia de las otras esta se puede solicitar hasta 6 meses, no requiere de cuota inicial, pero para personas naturales aplica para el ejercicio fiscal 2022, mientras que para sociedades aplica para el 2022-2023.
SRI actualizará anexo de gastos personales para recálculo de impuesto a la renta del 2023
Sin embargo, hay casos en que no se pueden otorgar facilidades de pago de acuerdo a lo que expone la normativa, tal es el caso de impuestos indirectos como el IVA y retenciones, de igual manera a deudas que a la fecha de solicitud no superen un salario básico unificado o sea menor.
Pasos para registrar la solicitud
- Ingresar a srienlinea.sri.gob.ec.
- Clic en consulta de deudas, se desplazarán más opciones donde escogerá “Consulta de deudas y obligaciones que mantiene con el SRI” y después la opción “Solicitar facilidades de pago”.
- Aparecerá un cuadro de información que se debe actualizar si el usuario lo requiere colocando el número de teléfono y correo electrónico si es que ha cambiado, en caso de no requerir la actualización, cerrar el cuadro y verificar qué deudas mantiene, a las que pueda acceder a facilidades de pago.
- Seleccione la deuda que requiere solicitar la facilidad de pago, en el listado se va a presentar con mayor detalle la información de la deuda, así como los valores por los cuales va a solicitar.
- Se mostrará una pequeña ventana en que puede escoger cómo desea solicitar la facilidad, por ejemplo: periodicidad (mensual, trimestral o semestral), cuotas (hasta 24 meses), primera cuota (al 20 % del saldo de la deuda), se verá reflejado cuánto es el valor de la primera cuota y el valor de la cuota aproximada para los siguientes pagos y estos pueden cambiar al final debido a que la tasa de interés que maneja el SRI se actualiza de manera trimestral.
- Al dar clic en continuar, se presenta la información de la facilidad que solicita, y si desea ver cuál es el valor de todas las cuotas, deberá dar clic en la lupa, adicionalmente se pueden ver las fechas de pago de cada una de las cuotas.
Es importante tener en cuenta las fechas, pues al no cumplirse puede darse por terminada la facilidad de pago. Para solicitar el trámite es obligatorio que se registre la cuenta porque en esta se realizará el débito de las cuotas.
El SRI y el contribuyente autoriza para realizar el débito señalando el número de cuenta y la institución financiera, además el SRI en el proceso de la solicitud hace la aclaración en cuanto al incumplimiento de la cuota que de no cumplirse se dará por terminada.
Seguido de esto, en la información que solicita, después de haber seleccionado la lupa y haber registrado los datos respectivos para el débito deberá dar clic en aceptar y lo siguiente es que la facilidad de pago tenga el proceso de aprobación.
Se presentará un cuadro que va a permitir desplegar la información que es la tabla de amortización, se selecciona “Abrir” y “Aceptar” y se podrán visualizar los valores de la deuda con sus respectivos intereses y sus cuotas a pagar.
Una vez que la solicitud sea autorizada, llegará al buzón del contribuyente, la misma que será vigente a partir de la notificación. (I)