Ser un destino atractivo de inversiones no ha sido nada fácil para Ecuador frente a sus vecinos de Latinoamérica. Mientras países como Colombia y Perú atrajeron $ 61.042 millones y $ 31.914 millones, respectivamente, entre el 2016 y 2020, Ecuador captó $ 4.700 millones en ese lapso.

El promedio de inversión extranjera directa (IDE) de Ecuador en los últimos años ha estado bordeando los $ 1.000 millones anuales y eso, comparado con otras economías, lo deja rezagado entre los países más atractivos para los inversionistas. La IED se incrementó en 23,5 % en el primer trimestre del 2021.

A casi tres meses del nuevo gobierno, sus autoridades están tratando de posesionar la idea de que un nuevo clima de inversiones cobija al país. Y para ello mencionan la baja en el riesgo país, la política de apertura comercial y las reformas que se están ejecutando para hacer más atractivo a Ecuador para hacer negocios.

Energía presenta portafolio de inversiones por $ 9.800 millones para Monteverde, refinería de Esmeraldas y nuevas rondas petroleras

Pero, ¿cómo miran los inversionistas este escenario actual en Ecuador? Dos especialistas en inversiones examinaron este jueves en el foro “Ecuador, nuevo clima de inversión” algunas condiciones que tiene el país para atraer capitales, pero también los desafíos que están pendientes de resolverse.

Publicidad

Stephen Maly, banquero londinense con enfoque en inversiones en Latinoamérica, consideró que este “es un buen momento para el Ecuador”, especialmente por su decisión de poner su mirada a una apertura al mundo.

El banquero señaló que los inversionistas y prestamistas extranjeros necesitan empresas y proyectos fuertes con un potencial de crecimiento y adicionalidad. “En Ecuador hay sectores con este potencial”, dijo en el foro organizado por la firma Cedatos.

Consorcio financiará Refinería de Esmeraldas con fondos del DFC, Biess y otros

Maly consideró que hay desafíos en el índice de rating soberano de Ecuador, índice de facilidad para hacer negocios y tener un sistema de contratación clara, justa y una protección contra riesgos.

Además, dijo, se requiere de mecanismos de inversión fáciles de entender para ayudar a mitigar el riesgo.

El experto indicó que antes el número de fondos de inversión para Ecuador era limitado, pero ahora el país está despertando interés.

“Ecuador es un país con mucho potencial e impacto bueno. Ecuador debe aprovechar el momento para atraer a los fondos de inversión”, aseveró Maly.

Publicidad

Gary Gómez, ejecutivo de Exagon Impact Capital, coincidió en que Ecuador pasa por una “coyuntura positiva” luego de los resultados electorales, que le dan cierta ventaja frente a países vecinos que atraviesan por otro momento político.

El experto en proyectos y finanzas corporativas aseguró que Ecuador está recuperando la atención de los mercados capitales por una serie de indicadores. Además, el avance en el proceso de vacunación, dijo, es una buena señal para avanzar en una recuperación económica.

Gómez recordó que los inversionistas consideran varios factores como la previsibilidad del entorno, la democracia robusta, seguridad jurídica, regulaciones bien definidas y probadas, estabilidad sociopolítica, procesos de negocios sencillos, marco socioambiental avanzado, razonable y efectivo, riesgo de moneda manejable, y una demografía favorable.

“Cuando temas sociales se politizan y se usan como herramienta de presión, eso genera unas secuelas que ahuyentan a cualquier inversionista”, sostuvo al abordar la estabilidad sociopolítica.

La viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, señaló que el Gobierno actual está trabajando para que los inversionistas pueden entender por qué invertir en Ecuador es un buen negocio.

Dijo que se están adoptando nuevas acciones para aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el país. En ese sentido, afirmó que están trabajando en un marco jurídico estable que garantice al inversor que su inversión está segura y no dependerá de los gobiernos de turno.

También señaló que Ecuador apunta a nuevos acuerdos comerciales, la aplicación de una reforma arancelaria, la vuelta de Ecuador al Ciadi, la emisión de un decreto que simplifique trámites.

Konanz mencionó la Ventanilla Única de Inversiones que se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta será una plataforma digital para el inversionista. Tendrá dos vías: para facilitar las inversiones y promoverlas.

“Busca simplificar trámites y normas, hay 35 entidades involucradas. Todos los trámites y procesos que el inversionista necesita hacer los podrá realizar en esta ventanilla única”, afirmó.

La viceministra dijo en el foro que Ecuador tiene potencial para inversiones en sectores de servicios logísticos, agroindustrial, acuacultura y pesca, turismo y minería. (I)