En la actualidad las ventas digitales son un factor necesario en los procesos productivos para los emprendimientos o empresas de Ecuador. Pensar lo contrario es, tal vez, renunciar al crecimiento del negocio. Es por esto que hay que saber cómo potenciar estos canales, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer servicios más que productos y perder el miedo a invertir en plataformas de marketing digital, recomiendan expertos consultados por EL UNIVERSO.

En Ecuador, el segmento de mayor participación son las microempresas con un 92,4 %, seguido de las pequeñas con 7,4 %, según cifras del 2022 del INEC. Por lo que es necesario que los dueños de estos negocios conozcan las estrategias digitales que el actual mercado demanda.

Leonardo Ottati: El 2023 cerraría con $ 5.000 millones en ventas ‘online’ en Ecuador

Vilma Núñez, experta en ventas digitales y realizó un taller sobre este tema en un hotel del norte de Guayaquil hace pocos meses, afirma que con la evolución de la tecnología y el abaratamiento de esta se ha abierto un abanico de posibilidades para emprendedores y empresarios.

Publicidad

No es solo promocionarse en redes sociales

Advierte que no es solo promocionarse en redes sociales y tener un canal de pagos confiable, sino la implementación de varios aspectos dentro del negocio.

Por ejemplo, un error que cometen los emprendedores, por apuntalar ventas, es prometer lo que no se puede cumplir con sus productos o servicios. Esto no solo daña la imagen de empresa y la reputación de sus dueños, sino que se exponen a demandas legales, ya que los países de Latinoamérica, incluido Ecuador, cada vez más están adoptando leyes duras a favor de los consumidores.

Cada vez se vende una idea o servicio que acompaña un producto

Otra recomendación que realiza Núñez es enfocarse en vender una idea, un servicio que acompaña un producto. Es decir, informar sobre aspectos claves de lo que estamos vendiendo como que si se ahorra tiempo o dinero con el producto, si el consumidor tendrá más tiempo libre al comprar el artículo. Lo que antes se consideraba como “aspectos complementarios”, ahora debe ser el eje de la venta.

Publicidad

También hay que hablar el mismo idioma del cliente. Muchas de las ventas fallidas se dan por una mala comunicación con el usuario final. No hay que pecar de “sofisticado” o de “experto”. “#Si te habla de forma sencilla, tú también hablas así”.

La comunicación con el cliente debe ser constante

La fidelización también es un aspecto a tener en cuenta. Es más fácil venderle más al mismo cliente que buscar nuevos clientes, agrega Núñez. Por lo tanto, hay que estar en constante contacto con los clientes y no solo preguntarles si el producto o servicio que se le vendió llegó a tiempo o cumplió las expectativas, sino que si realmente le ayudó en su día a día, si tiene otra necesidad insatisfecha en la que se le pueda ayudar.

Publicidad

Guillermo Maldonado, director del Club Emprendedores, afirma que también se debe identificar al público objetivo para poder aplicar una estrategia de marketing digital que permita llegar a este segmento y no gastar recursos innecesarios en usuarios que no van a adquirir el producto.

Se confirmó cierre de $2.300 millones en el 2020 por ecommerce, que plantea cinco desafíos para el 2021

Además, se debe analizar a la competencia y especialmente observar qué ofertas brindan para tener, en el mundo digital, una presencia sólida y consistente.

Pasarelas de pago

Núñez y Maldonado coinciden en que los emprendedores deben invertir en marketing digital y “quitarse” el miedo o la desconfianza a las actuales plataformas.

Y la inversión también se debe realizar para tener buenas pasarelas de pago que hagan la experiencia de compra más sencilla para el cliente. Núñez recomienda, a pesar de que es un medio habitual en Latinoamérica, no usar WhatsApp como canal para transaccionar ventas, ya que esto da un aspecto de informalidad. Esta app es muy buena para entablar relaciones con los clientes, pero siempre se debe transaccionar en pasarelas o botones de pago.

Publicidad

Maldonado cuenta que otra de las fallas que se dan en el mercado ecuatoriano es que si los emprendedores tienen mecanismos de pagos digitales, tienden a no aceptar todas las tarjetas de crédito o rechazar plataformas internacionales de pago.

La sinceridad de los precios también es necesaria. Mostrarle un valor sin intereses para aparentar un menor costo no es una estrategia muy confiable, dice Núñez. Al momento de pagar el cliente se dará cuenta del aumento en la factura y es probable que cancele o empiece a divulgar que se le vendió una expectativa falsa.

Preferencias por transacciones electrónicas, puntos de venta y botones de pago ganan espacio entre ciudadanos, tras la pandemia

Con esto coincide Carlos Alvarado, docente y experto en marketing digital. Él asegura que el rechazo de una tarjeta o plataforma puede decepcionar al usuario. Y también puede generar sospechas de una estafa.

Es importante, además, ligar una marca personal con la marca comercial en redes sociales. Incluso, desde estos canales aportar contenido de valor para los clientes, contestar preguntas, emitir recomendaciones. En este aspecto, también es importante compartir casos de clientes satisfechos.

Los tres expertos concuerdan en que el análisis de los datos también es indispensable. Es decir, buscar herramientas que faciliten un informe de cuántas personas visitan el sitio de ventas, qué productos más interesan, ya que eso ayuda a crear públicos personalizados.

El comercio electrónico en Ecuador sigue con tendencia al alza. Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el 2023 cerraría con $ 5.000 millones en ventas online en el país. Esta es una razón más para que los emprendimientos y empresas optimicen sus procesos de compra digital. (I)