Los trabajadores en relación de dependencia tienen hasta el 31 de enero para presentar su proyección de gastos personales, y obtener una rebaja en el impuesto a la renta que corresponde al 2023. Además, podrá definir cuánto se le descontará del sueldo mensual desde este mes por este impuesto.

El valor máximo de estos gastos equivale a siete canastas básicas familiares y se toma en cuenta la de diciembre que fue $ 763,44. Así se calcula que la proyección de gastos tendrá un tope de $ 5.344,08.

La fracción básica desgravada para este año es de $ 11.722, esta se actualiza cada año en función del Índice de Precios al Consumidor y eso también ajusta el tramo y rebaja de gastos personales. Esa fracción básica se toma en cuenta para determinar si el contribuyente puede aplicar el 10 % o el 20 % de rebaja.

Publicidad

Si los ingresos brutos del contribuyente (todas las remuneraciones, incluidos décimos, fondos de reserva) no superan el equivalente a 2,13 fracciones básicas —en este caso, $ 24.967,86—, podrá descontar del impuesto el 20 % de los gastos personales; y, si excede ese valor, solo podrá aplicar el 10 % de dichos gastos.

Para un caso y el otro se aplica la fórmula: R= L x 20 % o R= L x 10 %, donde R es la rebaja por gastos personales, L es el valor que resulte menor entre los gastos personales proyectados del periodo fiscal anual y el valor de la canasta básica familiar multiplicado por siete.

Descargue aquí el formulario de la proyección de gastos personales

Publicidad

Los gastos personales que se considerarán para el cálculo de la rebaja corresponden a los realizados por concepto de: vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo y educación, incluyendo en este último rubro los conceptos de arte y cultura, siempre que tales gastos se encuentren sustentados en comprobantes de venta válidamente emitidos y que estén a nombre del contribuyente o de sus dependientes.

Formulario de proyección de gastos personales 2023.

Cómo llenar el formulario:

En esta declaración de gastos personales a ser utilizados por el empleador en el caso de ingresos en relación de dependencia debe constar:

Publicidad

  • El año del ejercicio fiscal: 2023
  • Ciudad y fecha de la entrega recepción
  • Número de cédula del trabajador
  • Apellidos y nombres
  • Ingresos proyectados
  • Gastos proyectados: de vivienda, de educación, arte y cultura; de salud; de vestimenta; de alimentación; de turismo.
  • Rebaja del impuesto a la renta por gastos personales proyectados
  • RUC del agente de retención (empleador) y su razón social
  • Firmas del empleador y el trabajador.

En el casillero de ingresos proyectados se anotan los ingresos brutos. Aquí no se hacen excepciones, van sumados los ingresos brutos gravados y también los exentos, pues esto es solo para calcular la rebaja y no para calcular el monto de impuesto a pagar. Esa suma de los ingresos brutos es la pauta para saber cuánto puede tener de rebaja.

  • Si los ingresos brutos son mayores a 2,13 la fracción básica desgravada de $ 11.722, es decir, que si gana al año más de $ 24.967,86 tiene derecho a usar una rebaja del 10 %. Ese porcentaje se aplica al valor presentado como gastos personales o al valor de siete canastas básicas que son $ 5.344,08, el que sea menor, es decir que el tope de rebaja es de $ 534,41. Por ejemplo: si una persona gana $ 50.000 y quiere proyectar $ 10.000 de gastos personales para tener 10 % de rebaja sobre esos $ 10.000, es decir, reducir $ 1.000 en su impuesto, no puede hacerlo porque el máximo en este caso es $ 534,41 de rebaja.
  • Los que ganan menos de $ 24.967,86 al año puede reducir de su impuesto el 20 % de la misma manera: el valor menor entre sus gastos personales proyectados y siete canastas. Por ejemplo: para una persona que gana $ 20.000 y quiere proyectar $ 4.000 en gastos personales, su rebaja es del 20 % que equivale a $ 800. Pero si quiere proyectar $ 10.000 en gastos ya no puede deducir el 20 % de ese valor, sino el 20 % del máximo de siete canastas, es decir, que su tope de rebaja es de $ 1.068,82.

En los casilleros de los gastos proyectados se coloca el monto que se estime gastar en:

  • Gastos de vivienda
  • Gastos de educación, arte y cultura
  • Gastos de salud
  • Gastos de vestimenta
  • Gastos de alimentación

Ya no hay límites para cada uno de estos gastos. Antes los había, pero ahora el límite está en la rebaja. En estos casilleros puede anotar gastos de cualquier valor.

También se puede anotar un solo gasto, como por ejemplo en educación $ 6.000, y ese es suficiente porque completa el tope establecido para este 2023 que es de $ 5.344,08 (siete canastas básicas). O también desglosar $ 1.000 o $ 2.000 en gastos de alimentación, vestimenta u otros. (I)

Publicidad