El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que a partir de este lunes 16 de enero del 2023 ya están habilitados en su portal todos los servicios de impuestos vehiculares.

Y es que esta entidad los había suspendido para realizar la configuración de los valores a pagar por impuestos vehiculares correspondientes al periodo fiscal 2023. Por ello desde el 30 de diciembre del 2022 hasta el 15 de enero pasado suspendió:

  • La atención de solicitudes relacionadas al servicio de catastro vehicular: canales presenciales y en línea.
  • La sección “Vehículos” del portal SRI en Línea en www.sri.gob.ec.
  • El pago de impuestos administrados por el SRI y otros rubros que conforman la matrícula.

Mientras que los canales para el ingreso de trámites relacionados al catastro vehicular quedaron inactivos desde el 23 de diciembre: trámites presenciales ingresados mediante Secretaría a nivel nacional (creación de categorías, reversos de contratos, requerimientos de información, entre otros) y trámites ingresados por SRI en línea desde el portal web (creación de categorías, reversos de contratos, actualizaciones de características del vehículo, exoneraciones, entre otros).

Publicidad

En el portal del Servicio de Rentas Internas -en SRI en línea- se puede consultar el valor de la matrícula del carro para este 2023 ingresando la placa y ahí se detallan los valores por impuesto a la propiedad, impuesto al rodaje, la tasa del Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) y otras tasas que contempla el valor total de la matrícula que se debe cancelar de acuerdo al último dígito de la placa. Desde febrero comienza el cronograma con el dígito 1, en marzo el 2 y así hasta llegar a octubre con el dígito 9 y noviembre con el 0. En enero se atiende a todos y en diciembre a los rezagados.

La entidad de recaudación tributaria pidió a los contribuyentes verificar sus obligaciones y realizar sus pagos a tiempo. (I)