La producción de Petroecuador ha tenido un incremento de casi 2.000 barriles diarios entre el 13 de abril y el 18 de abril de este año. Así, de acuerdo con las cifras de la Agencia de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), mientras el 13 de abril la producción era de 385.380 barriles, el 18 de abril pasado la producción petrolera de la empresa pública de hidrocarburos alcanzó 387.785 barriles: un incremento de 1.905 barriles.

El incremento de la producción estatal se relaciona a su vez con el alza de la producción del ITT, que en el mismo periodo subió 1.712 barriles, al pasar de 52.427 a 54.139 barriles.

Es que la semana pasada Petroecuador anunció el inicio de la perforación de la plataforma A del campo Ishpingo en el bloque ITT. La expectativa es que la producción de ese campo se incremente en 3.600 por día. Sin embargo, aún no se refleja esa cifra.

Publicidad

De acuerdo con el experto petrolero Miguel Robalino, el incremento de la producción del ITT aún no se registra en la misma proporción que los anuncios hechos debido a que, por un lado, existen algunos días de demora hasta que el producto llega a los sitios de contabilización o fiscalización del crudo. Ese periodo es de cuatro a cinco días, que se entendería ya se han cumplido, dice.

Sin embargo, también indica que puede suceder que el primer pozo productor del Ishpingo no se mantenga en la cifra anunciada, sino que baje un poco cuando ya se estabilice.

Para Robalino, el Gobierno y Petroecuador deben ser claros en que el incremento de producción del ITT no va a ser inmediato, sino de manera paulatina durante los próximos dos años. Esto porque en la zona, agrega, el promedio técnico de cada pozo productor puede ir de entre 600 a 3.000 barriles diarios, no más.

Publicidad

De acuerdo con las declaraciones en una entrevista radial del gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, el plan de Petroecuador es poder perforar 36 pozos en cada una de las dos plataformas, A y B, de Ishpingo. La perforación de cada plataforma incluye 35 pozos productores y uno reinyector para que ahí vayan los ripios de los yacimientos y no generar un daño ambiental.

Además se buscará que la operación sea lo más ágil posible, y para ello se ha pensado en usar cuatro taladros de manera simultánea.

Publicidad

Para Cedeño, el incremento de la producción de estos pozos llegaría a 50.000 aproximadamente. Lo cual podría contribuir a la eliminación de un 50 % del déficit fiscal.

Sin embargo, la producción total del país también podría incrementarse en 50.000 barriles diarios más a través de la estrategia de reabrir unos cien pozos que actualmente están cerrados y de recuperar otros que están subexplotados. Así se incrementaría la producción en unos 100.000 barriles a mediano plazo.

El comportamiento de la producción de las empresas privadas ha sido más a la baja, según las cifras de la ARC. Entre el 13 y el 18 de abril, las empresas privadas bajaron sus cifras de 109.719 a 108.954 barriles diarios.

Para Robalino, la caída de la producción de la privadas, a excepción de algunas empresas grandes, se ha vuelto un tema casi normal. Esto sobre todo si se analiza la producción de las empresas más pequeñas. Estas últimas, dice, no han hecho casi nada por incrementar la producción. En este caso, para Robalino, lo que el Gobiero debe hacer es fiscalizar el cumplimiento del plan de inversiones de dichas empresas, para exigirles que realicen las inversiones a las que se han comprometido.

Publicidad

En todo caso, en la suma, la producción petrolera del país (privadas y estatal) pasó de 495.599 barriles (13 de abril) a 496.739 (18 de abril), acercándose a la barrera del medio millón de barriles.

Sobre el tema, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, había dicho en días pasados que el potencial de este campo es grande y que significa un trabajo enorme por el acceso ecológico, por la implementación de plataformas y la inversión necesaria. El ministro ha dicho que actualmente el país produce 500.000 barriles diarios y se busca, con lo del Ishpingo, así como con otros campos, como el Sacha, aumentar lo más posible la extracción este año.

Al ser consultado acerca de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la inconstitucionalidad de varios artículos del decreto 751, relativos a la explotación en el Yasuní, y la posición de ambientalistas por el impacto de la producción en esta zona, Bermeo comentó que las plataformas del Ishpingo están fuera de la zona de amortiguamiento y alejadas de la zona de los pueblos no contactados.

“Yo no conozco un campo petrolero tan cuidado, tan lleno de reglamentos, procedimientos y salvaguardas ambientales como es el caso del ITT (...); no solo con medidas desarrolladas por Petroecuador, sino en concurrencia simultánea con el Ministerio del Ambiente, que certifica el cumplimiento de las exigencias”, afirmó Bermeo. (I)