Ante los constantes mensajes falsos que circulan tomándose el nombre y logo del Servicio de Rentas Internas (SRI), es importante saber diferenciar los mensajes reales que envía la entidad y los falsos que pueden terminar en estafas.

El SRI asegura que nunca envía mensajes ni correos para acceder a supuestos reembolsos.

Lo que sí ha estado enviando la entidad son notificaciones a quienes tienen pendiente alguna declaración de impuesto. Pero en esos correos indica: "El presente documento constituye una comunicación meramente informativa, por lo que no requiere contestación, ni procede impugnación o reclamo alguno de conformidad con lo previsto en los artículos 120 y último inciso del artículo 217 del Código Orgánico Administrativo (COA)“.

Publicidad

En los últimos días han circulados mensajes falsos anunciando supuestos reembolsos, dando un código y un plazo de 15 días para solicitarlo.

Claves para detectar la estafa:

  1. El SRI no hace reembolsos, sino devolución de impuesto a la renta pagado o retenido de más.
  2. Las devoluciones las debe tramitar el contribuyente, el SRI no las hace por cuenta propia.
  3. El usuario accede al sistema con la cédula o RUC y clave del SRI, no con un código de referencia.
  4. Si el contribuyente envía una solicitud de devolución de impuesto, el SRI maneja sus plazos de transferencia según la disponibilidad de la partida presupuestaria correspondiente, por lo tanto no da plazo para cobrarlo, sino que lo acredita directamente en la cuenta bancaria del contribuyente.

EL Servicio de Rentas Internas también ha indicado que sus notificaciones oficiales se envían exclusivamente a través de sus dominios institucionales autorizados, únicos canales válidos para este tipo de comunicaciones, que son los siguientes:

  • sri.informacion@infosri.gob.ec
  • cobrosri@infosri.gob.ec
  • controlsri@infosri.gob.ec
  • infosri@infosri.gob.ec