NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo comprar una casa?, estos son los pasos que debo seguir

El pago de más entrada puede ayudarlo a obtener un préstamo de menor valor o tiempo.

Publicidad

Actualizado el 

Adquirir una vivienda es un anhelo que varias familias esperan cumplir; cuando se presenta la oportunidad comienzan con los trámites correspondientes y a su vez con la búsqueda de financiamiento.

El proceso para la adquisición se simplifica si se tiene en regla la documentación además de una planificación económica adecuada para la compra de viviendas terminadas.

Cuánto te tocaría pagar por una casa según su ubicación y lo que ganas

Antes de la compra

Uno de los primeros pasos en el proceso es la búsqueda adecuada del bien inmueble. Para esto debe hacer un análisis del mercado de acuerdo al sector en que se proyecte comprar una vivienda.

Publicidad

Una vez que lo defina de acuerdo a su presupuesto, deberá hacer el contacto con la inmobiliaria a cargo o la persona que esté vendiendo ese bien.

Cerciórese de que la compañía vendedora tenga toda la documentación en regla para así evitar ser víctima de una estafa.

Recuerde también que su situación financiera lo puede perjudicar en caso de no tenerlas en orden y evitar que pueda adquirir un bien.

Publicidad

Casa de un piso o dos pisos: ¿Qué es más conveniente?

Durante la compra

La inmobiliaria le pedirá requisitos básicos como su cédula de identidad, certificado de votación, planilla de servicio básico y una precalificación hipotecaria.

Los requisitos pueden aumentar de acuerdo a la compañía.

Publicidad

Tras esto se acuerdan los pagos de la reserva y de la entrada de la vivienda, de este valor dependerá el monto a solicitar en un préstamo hipotecario. Durante el pago, la inmobiliaria le hará firmar una promesa de compra-venta ante un notario mientras se construye el bien.

En el caso de una compra venta con una persona natural, también se puede firmar una promesa de compraventa, una manera de asegurar el bien tanto el comprador como el vendedor. Cerciórese que esté a nombre de la persona que vende el bien y que se hayan pagado los impuesto prediales.

No olvide que debe guardar dinero porque hay gastos jurídicos que también deberá cumplir.

¿Cómo saber cuál es el avalúo comercial de una casa?

Tras el pago

A este punto de la inversión el comprador ya debe haber pagado el bien, se deberá firmar el contrato de compra-venta que se transformará en la escritura pública que lo hará propietario del bien.

Publicidad

El mismo proceso lo hará con una inmobiliaria. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad