Costa Rica y Ecuador comenzaron este lunes las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en una primera ronda que pretende avanzar en cuestiones normativas, informó el Gobierno costarricense.

“La expectativa de Costa Rica para esta primera ronda es lograr avances sustanciales en la parte normativa para enfocarnos luego en la negociación de acceso a mercados. Ambos países estamos interesados en conducir un proceso de negociación bajo un enfoque sencillo, con la posibilidad de alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en el corto plazo”, dijo el ministro de Comercio Exterior costarricense, Manuel Tovar.

En junio pasado el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y su colega de Ecuador, Guillermo Lasso, acordaron durante una reunión bilateral en el marco de la Cumbre de las América negociar a partir de este año un TLC.

Publicidad

En esta primera ronda, que se desarrolla de manera virtual desde este lunes y hasta el próximo viernes, las partes harán una revisión de los temas normativos sobre acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además, se analizarán temas de obstáculos técnicos al comercio, medidas comerciales correctivas, política de competencia, propiedad intelectual, contratación pública, servicios, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, inversión, ambiental, laboral, asuntos institucionales y solución de controversias.

El Gobierno costarricense indicó que en este proceso de negociación se incluirán los temas de buenas prácticas regulatorias, género y micro, pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

Después de esta primera ronda, el Ministerio de Comercio Exterior realizará del 16 al 23 de agosto consultas a los sectores en materia de bienes y servicios.

Este puede ser el cuarto TLC de Costa Rica con una nación suramericana, pues ya tiene vigentes con Colombia, Perú y Chile.

Publicidad

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.

Los principales productos de exportación de Costa Rica a Ecuador son chatarra, medicamentos, materiales electrónicos, llantas, cartón y otra serie de materiales industriales.

Por su parte, Ecuador vende a Costa Rica principalmente preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles, camarón, entre otros. (I)