Los potenciales clientes consumidores de la gasolina de mejor calidad deberán esperar hasta la cuarta semana de octubre para disponer en el Ecuador de la súper prémium 95. El despacho de este nuevo combustible que reemplazará a la súper 92 estaba previsto para el 12 de octubre, según se anunció en la anterior administración (tanto en el tiempo de Ítalo Cedeño como de Washington Gallegos), pero este 22 de septiembre, la empresa estatal Petroecuador informó que este combustible se empezará a vender la última semana de octubre.

Petroecuador dijo que continúa trabajando en la preparación logística para despachar la gasolina súper prémium 95 y así conseguir el mejoramiento de características que benefician a los motores de los vehículos y al medioambiente.

La empresa recordó que el primer cargamento de nafta de alto octano ron 95 llegó hace unos días a bordo del buque Torm Supreme con un volumen aproximado de 300.000 barriles y que fue descargado en las terminales de La Libertad, en Santa Elena y Esmeraldas. Este fue el primer paso para iniciar el cambio de inventarios en las terminales y refinerías de EP Petroecuador para asegurar la calidad de la gasolina al cliente.

Publicidad

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), informó que ya no les sorprende este nuevo retraso, pues de manera general la empresa de petróleos ha estado incurriendo en problemas de falta de planificación tanto con la gasolina ecoplús 89 como con esta.

Recordó que hace pocos días se conoció de un inconveniente que tuvieron a la hora de traer la nafta desde el exterior por un problema con la naviera Flopec. En todo caso, dijo, las distribuidoras estarán listas para cuando venga el nuevo combustible para poder reemplazar la súper 92 por la de 95 y distribuirlo a nivel nacional.

La importación se realizó a través de licitación pública con la consiguiente adjudicación el pasado 8 de agosto para una provisión total de 1′770.000 barriles del derivado a la compañía Tartan Oil, con la entrega de seis cargamentos de 295.000 +/- 2 % barriles, cada uno.

Publicidad

Antes, el 9 de septiembre se conoció que hubo un inconveniente entre la empresa Tartan y Flopec, pues no se ponían de acuerdo en el tema del transporte. Al final se superó el problema y la carga arribó al país.

El derivado importado permite obtener una gasolina de mejor calidad en parámetros de octanaje y de contenido de azufre al contar con tres octanos adicionales.

Publicidad

La súper prémium 95, que se distribuirá en todo el territorio ecuatoriano, tendrá un precio liberado, de acuerdo con el Reglamento para la fijación de precios de derivados (reforma según Decreto Ejecutivo 1.158, 2020), y el valor del galón fluctuará según las condiciones del mercado internacional.

Este combustible se consumirá probablemente en el 5 % del mercado de gasolinas. El resto consume gasolina extra, ecopaís y también la ecoplús 95, que aún está en fase de prueba solamente en tres provincias del país.

Según se ha indicado, el precio de la gasolina súper prémium será de 5 a 7 centavos más que el precio de la gasolina de 92 octanos, siempre apegado al precio internacional. (I)