La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) amplía la cobertura de la red de quinta generación (5G), de alta velocidad, hacia Manta, capital de la provincia de Manabí.

El servicio ya está disponible para los usuarios de esta ciudad en determinados sectores, según un comunicado de la empresa pública.

Para la implementación de la red en Manta se instalaron siete radiobases 5G, que permitirán ofrecer mayores velocidades de navegación, menor latencia y conexión más estable.

Publicidad

La CNT explicó que la cobertura en la capital manabita se encuentra en una primera fase con presencia en “sectores estratégicos de alta actividad urbana”, que incluyen centro de la ciudad, la Universidad de Manta, la urbanización Manta 2000, los hoteles Howard Johnson Plaza y Santa Fe, y las zonas de Tarqui y el oeste de la ciudad.

“La llegada del 5G a Manta no solo moderniza la conectividad, sino que fortalece el ecosistema productivo local, apoyando a comerciantes, emprendedores, estudiantes y trabajadores del puerto y del sector turístico, e impulsando nuevas oportunidades de innovación y desarrollo”, destacó la CNT.

La empresa pública ejecuta desde octubre de 2025 un plan de despliegue de la red 5G. Hasta el momento, el servicio está habilitado en las ciudades de Quito, Guayaquil, Salinas y Cuenca, así como en las localidades de Olón y Montañita.

Publicidad

El próximo cantón que contará con la red de alta velocidad será Ambato, anunció la compañía. Y hasta junio de 2026 se prevé sumar a Durán, La Libertad, Portoviejo, Ibarra, Loja, Riobamba, Santo Domingo y Machala, así como a la provincia de Santa Elena. (I)