De acuerdo con un balance del 2025, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) aseguró que el año pasado marcó un periodo de resultados concretos para la investigación agrícola en el Ecuador.
La entidad resaltó que con el respaldo del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (Fiasa) concluyó cinco proyectos de investigación orientados a fortalecer la seguridad alimentaria, la sostenibilidad productiva y la innovación tecnológica en beneficio de pequeños y medianos productores a escala nacional.
“Estos logros corresponden a investigaciones finalizadas en 2025 con financiamiento del Fiasa, cuyos resultados se ponen hoy al servicio del sector agrícola ecuatoriano, contribuyendo a mejorar la productividad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios del país”, señaló el Iniap.
Publicidad
Uno de estos proyectos fue Semillas Andinas: Investigación, Desarrollo e Innovación para una Agricultura Sustentable en la Sierra del Ecuador, que impulsó el desarrollo de la nueva variedad de trigo harinero Iniap-Yurak 2024, especialmente adaptada a las condiciones de la Sierra. De acuerdo con el Iniap, esta variedad es el resultado de más de diez años de investigación desarrollados en la Estación Experimental Santa Catalina.
Como parte de la estrategia de escalamiento se concretó un acuerdo con la empresa Moderna Alimentos para la multiplicación de semilla junto con productores semilleristas registrados en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAG) y monitoreados por Agrocalidad.
En la provincia de Los Ríos, técnicos de la Estación Experimental Tropical Pichilingue avanzaron en el desarrollo de un sistema inteligente de riego para el cultivo de cacao, orientado a optimizar el uso del agua. Esta tecnología incorpora sensores instalados en los troncos de los árboles, capaces de detectar el estrés hídrico en tiempo real y activar automáticamente electroválvulas que suministran agua a las parcelas, mediante un aplicativo móvil.
Publicidad
“Los resultados evidenciaron una relación significativa entre el potencial hídrico del tallo y la máxima contracción diaria del tronco (MCDT), consolidando a este indicador como una herramienta confiable para el manejo eficiente del recurso hídrico y la sostenibilidad de la producción cacaotera”, concluyó el Iniap.
Por su parte, la Estación Experimental del Austro finalizó el proyecto sobre el uso de tecnologías en pastos y forrajes para incrementar la producción lechera en fincas de pequeños productores. Este trabajo incorporó un importante enfoque de género, apoyando a mujeres productoras que asumieron la jefatura del hogar como resultado de procesos migratorios.
Publicidad
📍Azuay | Con apoyo de #FIASA, el proyecto de pastos y forrajes evidencia cómo tecnologías adaptadas mejoran la disponibilidad de alimento y aumentan la producción lechera de pequeños ganaderos del Azuay y Cañar, fortaleciendo así su sistema sostenible.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/XrV8h3Nd6S
— INIAP (@INIAPECUADOR) December 16, 2025
Durante su ejecución se realizaron 37 talleres de capacitación, beneficiando a 513 agricultores, de los cuales 291 fueron mujeres y 222 hombres, evidenciándose un incremento progresivo en la participación femenina.
Mientras, en la provincia del Guayas, a través de la Estación Experimental Litoral Sur, se ejecutó el proyecto de desarrollo e implementación de tecnologías productivas en el cultivo de arroz, orientado a fortalecer la resiliencia de pequeños y medianos productores frente al cambio climático.
📍#Guayas | En el marco del Proyecto #FIASA, investigadores del Programa de Arroz realizan ensayos de rendimiento y adaptación en distintas provincias, impulsando la generación de nuevos materiales mejorados para la agricultura ecuatoriana.#ElNuevoEcuadorImpulsa pic.twitter.com/93mcIDdElu
— INIAP (@INIAPECUADOR) November 14, 2025
En este marco, se presentaron dos líneas promisorias de arroz, Go-04207 y Go-04429, con características de alto rendimiento, buena calidad de grano, resistencia a plagas y enfermedades, y adecuada adaptación a las condiciones locales. Se prevé que ambas líneas sean inscritas como nuevas variedades en el primer trimestre de 2026.
En tanto, desde la Convocatoria Abierta Fiasa, concluyó el proyecto “Desarrollo de tecnologías agroecológicas mediante la producción de biofertilizantes en la provincia de Manabí”, ejecutado por la Corporación para el Desarrollo y la Creatividad Productiva (Fundes). A través de días de campo, pequeños agricultores conocieron los resultados del uso de bioinsumos en el cultivo de arroz, evidenciando que dosis bajas de microorganismos eficientes estimularon la reproducción de macollos, mejoraron el rendimiento y redujeron el impacto ambiental.
Publicidad
Adicionalmente, en 2025 se anunciaron los proyectos seleccionados de la Convocatoria Abierta Fiasa 2024, que respaldan iniciativas estratégicas en cultivos como maíz, arroz, cacao, café y sacha inchi, así como en temas transversales de manejo de suelos, agua y poscosecha. En total, los proyectos aprobados superan los $ 1,9 millones de inversión, con cobertura nacional y regional, y una articulación efectiva entre universidades, el Iniap, entidades públicas y organizaciones de productores.
Según el Iniap, esta inversión consolidó al 2025 como clave para el fortalecimiento de la investigación agropecuaria en el Ecuador.
Mientras, para el 2026 el Iniap anunció el primer Simposio Fiasa, en donde se anunciarán los proyectos seleccionados para la convocatoria abierta de 2026. (I)























