Las empresas medianas recibirán apoyo a través de una nueva operación de financiamiento que impulsan la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto se da luego de que ambas entidades desarrollaron una misión de evaluación técnica, en el marco del proceso de estructuración y diseño de la operación de financiamiento denominada: Programa de impulso financiero y sostenible para bionegocios y empresas medianas en Ecuador.

El objetivo del programa -según la CNF- es contribuir con el crecimiento económico sostenible e incrementar la participación del crédito productivo de largo plazo en el sector empresarial a través de la banca de segundo piso.

Publicidad

Además, busca incentivar y fortalecer la competitividad, sostenibilidad y capacidad de crecimiento de las medianas empresas, adoptando un enfoque integral que prioriza la productividad, innovación, transición ecológica y generación de empleo.

La misión se realizó entre el 31 de julio y el 1 de agosto en Guayaquil y allí abordaron el análisis integral de la operación de financiamiento, evaluando aspectos económicos, técnicos, financieros, ambientales, legales e institucionales, así como la estructura para la gestión de proyectos, estructura financiera y los sistemas de monitoreo y control, entre otros elementos claves; facilitando así un diálogo efectivo y ágil para definir los acuerdos contractuales requeridos que aseguren una ejecución eficiente.

En el encuentro participaron la gerente general de la CFN, María Isabel Moncayo, y el jefe de operaciones del BID en Ecuador, Vinicio Rodríguez.

Publicidad

Además, intervinieron equipos de alto nivel de ambas entidades, integradas por especialistas en áreas financieras, ambientales, de riesgos, gestión bancaria y negocios internacionales. (I)