NOTICIAS

Publicidad

Una tonelada más de cebada por hectárea es el aumento de producción que proyecta Cervecería Nacional en el 2022

La firma lazó una nueva variedad de la cerveza Nuestra Siembra, denominada ‘Nuestra Siembra Inti’, con lo que prevé mayor demanda de materia prima

Cervecería Nacional mostró los resultados del programa Siembra por Contrato y lanzó la cerveza 'Nuestra Siembra Inti'. En el evento estuvieron Martín Espinosa, vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de CN; José Luis González, presidente de CN; Carla Muirragui, viceministra de Producción e Industrias; Pedro Tenesaca, Jefe comunitario de la Parroquia Yacupamba; y Luis Muñoz, ministro de Agricultura subrogante. Foto: Cortesía de Cervecería Nacional

Publicidad

Actualizado el 

Cervecería Nacional prevé un aumento de una tonelada por hectárea en la producción de cebada para el 2022 y pasar de 2,5 toneladas, que se producen actualmente, a 3,5 toneladas por hectárea, y con esto fortalecer además la relación con pequeños agricultores dentro del programa Nuestra Siembra.

Este programa se inició en el 2019 para desarrollar cebada maltera en Ecuador que se utiliza en el proceso de producción de la marca de cerveza Nuestra Siembra, hecha con ingredientes nacionales y que fue lanzada en julio de 2020. Ahora presenta una nueva variedad denominada Nuestra Siembra Inti, con la que existirá mayor demanda de materia prima, según proyecta la empresa, que mostró los resultados del programa generados en el 2021 y lo que va del 2022.

Cervecería Nacional lanzó al mercado su nueva cerveza Nuestra Siembra

El programa comprende una inversión de $ 12 millones hasta el año 2025, para beneficiar a más de 2.000 agricultores, al igual que a más de 170.000 personas que forman parte de la cadena productiva.

Publicidad

El proyecto ha desarrollado cultivos de arroz, maíz y cebada en diez provincias del país: Guayas, Los Ríos, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Azuay.

Mientras tanto, como resultado del Siembra por Contrato la empresa resaltó la disminución del costo del servicio entre 35 % y 50 %, así como la disminución en los costos de producción.

Nuestra Siembra Inti es la nueva variedad de la cerveza Nuestra Siembra. Foto: Cortesía de Cervecería Nacional

“Se han utilizado menos fertilizantes, menos semillas, mejor desarrollo del cultivo y disminución de pérdidas de cosecha. Se garantiza la trazabilidad a través del BanQu, plataforma totalmente digitalizada que brinda visibilidad a toda la cadena de suministro”, informó Cervecería Nacional.

Publicidad

En el 2021 se sembraron más de 12.000 hectáreas de cebada y más de 20.000 toneladas de materia prima (arroz, maíz y cebada) fueron compradas en Ecuador, beneficiando a 1.065 agricultores y más de 5.000 personas de manera indirecta.

Esto significó un aumento del 85 % en su productividad, en promedio de los tres ingredientes. Así mismo, se realizaron 2.288 visitas técnicas, se capacitó a 904 personas y se entregaron a los agricultores 12 maquinarias agrícolas para una correcta tecnificación y mejorar su productividad, que benefició a 377 personas. Además se entregaron $ 50.000 en créditos.

Publicidad

Nuestra Siembra, de Cervecería Nacional, incluida en el ranking de las 100 campañas más efectivas en el mundo

Mientras, en lo que va del 2022 se han sumado más de 1.000 nuevos agricultores a los beneficios del programa y se han logrado más de 10.000 hectáreas sembradas y un incremento de más de 18.000 toneladas de materia prima compradas a agricultores.

Además, se reforzó la alianza con BanQu para generar trazabilidad y transparencia en la negociación con los agricultores y se logró acceder a créditos al 1 % de interés anual y hasta 30 años de plazo, a través de la alianza con BanEcuador, para los agricultores que pertenecen al programa, entre otros resultados.

Proyecto Litro de Luz

Dentro de Siembra por Contrato se dotó de 50 postes de energía autosustentable a la comunidad de Yacupamba, de la parroquia Guamote (provincia de Chimborazo). Lo que significó un gran aporte para sus labores agrícolas desde tempranas horas donde antes usaban linternas para alumbrar su camino. La compañía Litro del Luz de Colombia, líder en energía sostenible (paneles solares), brindó asesoría técnica. Cada poste de luz se denomina ELISA®, que hace referencia a las cualidades del producto: energía – luz – inclusivo – sostenible – asequible.

Cada ELISA® proporciona 4.380 horas de iluminación con cero emisiones al año. Los postes de luz están construidos con elementos de reciclaje como botellas de vidrio y tubería, son autónomos y generan su propia energía a través de paneles solares y baterías recargables. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad