NOTICIAS

Publicidad

Castigo al barril de crudo de $ 15 y $ 21 en enero 2023, el peor de la historia, de la mano de las altas tarifas en buques de Flopec

La Comisión de Fiscalización recibió de Petroecuador en el marco del juicio político al presidente de la República Guillermo Lasso

Las exportaciones de Crudo de Petroecuador se hacen a través de barcos Aframax y Panamax de manera preferente. Cortesía Petroecuador Foto: Cortesía Petroecuador

Publicidad

Actualizado el 

El diferencial de exportación de crudo por barril, registrado en enero del 2023, en contratos de largo plazo con empresas asiáticas, fue el peor de la historia del país.

En ese mes se aplicaron diferenciales de - $ 15,01 por barril de crudo Oriente y - $ 21,01 por barril de crudo Napo.

Ese diferencial con signo negativo es el castigo que recibe el crudo ecuatoriano frente al WTI, tanto por su calidad, como por las condiciones del flete que se paga por el transporte a través de Flopec EP. Curiosamente, las tarifa del flete en ese mes fue la más alta al llegar a $ 9,85 por barril, ya que se usan buques Panamax, con tarifa de $ 10,16 por barril y Aframax, con tarifa de $ 8,99 por barril.

Publicidad

El peso del flete en la fórmula -para determinar el diferencial de estos contratos- es de 73 % en promedio, por lo que esas altas tarifas del flete, que benefician a Flopec EP, han representado un perjuicio importante al precio del crudo ecuatoriano y a Petroecuador.

Así lo revela la información que fue remitida por Petroecuador a la Comisión de Fiscalización, y que había sido solicitada por el asambleísta Fernando Villavicencio, en medio de las investigaciones que realiza para determinar el funcionamiento de la operación de Flopec EP, todo ello relacionado con el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.

De lo que se sabe, la acusación actual contra el presidente Lasso es que su Gobierno ha mantenido los contratos lesivos de Amazonas Tankers que fueron firmados en 2018 por Luis Codoy (con antecedentes desde el 2013 con los contratos de Andes Tankers), y que afectaron a Flopec en $ 6,1 millones (aunque se consideró una falta administrativa y no penal por parte de Contraloría) .

Publicidad

Sin embargo, el presidente Lasso ha mostrado que las supuestas pérdidas para Flopec se corrigieron en su Gobierno, al acoger las 13 recomendaciones de Contraloría. En este sentido, el supuesto peculado no existiría.

Sin embargo, lo que revelan las cifras de los diferenciales es un aspecto al que ni Contraloría, ni el presidente Lasso, ni sus interpelantes hacen alusión: cuando las tarifas son más bajas para Flopec, los precios del crudo mejoran para el país. En cambio, cuando las tarifas de Flopec suben, Petroecuador se afecta.

Publicidad

En el informe de la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, se establece que en el promedio del primer trimestre del 2023, el diferencial del crudo Oriente estuvo en - $ 14,14 y el del Napo en - $ 20,52.

Estos diferenciales son mucho más altos que los registrados, por ejemplo en el 2020: - $ 4,46 para crudo Oriente y - $ 8,14 para crudo Napo. Y también del 2021, cuando estuvieron en - $ 5,60 para Oriente y - $ 8,38 para Napo. Para el 2022, ya los diferenciales han subido a - $ 9,56 y - $ 14,76 respectivamente.

De acuerdo con Villavicencio, la información entregada por Petroecuador revela una realidad oculta por años, y que afecta a toda la cadena de comercialización de hidrocarburos, por los altos costos del transporte marítimo, al encarecer o elevar los castigos en los distintos diferenciales en las compras y ventas de Petroecuador.

Esto es más palpable en los contratos de venta de crudo de largo plazo (con China y Tailandia), que están vigentes desde el año 2009 hasta el 2024, ya que el factor flete es determinante en esta fórmula. Es que para el precio del crudo para estos contratos, se toma en cuenta la fórmula: WTI - Diferencial asiático + Premio. Pero para determinar el diferencial asiático se suman: Índice de Diferencial de Crudos ASCI, se le resta Ajuste Calidad y el factor flete.

Publicidad

Este último, el factor flete se determina por las cifras obtenidas a través de un promedio de rutas y buques que remite mensualmente la Asociación de Brokers y Agentes Norteamericanos (ASBA). A su vez ASBA, para el caso ecuatoriano, se alimenta para brokers como McQuilling Partners, Dietze & Associates, Odin Marine Group, Poten & Partners, MJLF & Associates, algunos de ellos consultores marítimos y también brokers de Petrochina International y otros intermediarios.

Así, se vuelve clave saber con qué tipo de buques se hace el transporte de crudo, pues dependiendo de su tamaño – por economía de escala- resulta más barata la tarifa si se contrata a través de los buques más grandes que son VLCC y Suezmax. Lamentablemente, los buques usados para exportaciones en el periodo de enero 2020 a marzo 2023 prima el uso de los buques más pequeños: Panamax y Aframax.

  • Panamax (capacidad 360.000 barriles): 169 embarques
  • Aframax (capacidad 720.000 barriles): 750 embarques
  • Suezmax (capacidad 1′080.000 barriles): 23 embarques
  • VLCC (capacidad 2′160.000 barriles): 16 embarques

De acuerdo con Villavicencio, se ha establecido que el transporte de Flopec se lo hace a través del Pool Amazonas Tankers (que dispone los buques más pequeños), beneficiando directamente a todos sus socios, y por doble vía, ya que los socios resultan ser intermediarios con la renta de los buques, y ahí también existen costos elevados.

Es que Flopec mantiene 5 buques propios, de los cuales un Panamax y 2 tipo Aframax son para exportación. Esta flota es insuficiente, por lo que ha formado asociaciones o pools, que permitan disponer de buques rentados y cubrir la necesidad de transporte. Una de las asociaciones, es Amazonas Tankers, que también renta buques a terceros.

En la coyuntura actual, cuando avanza el juicio político al presidente Lasso, Villavicencio comentó que “Lasso podría ser destituido por un supuesto peculado cometido en los Gobierno de Rafael Correa y Lenín Moreno, ya que dejó que continúen esos contratos, por los candados que existen en los contratos”.

Sobre la afectación que existe para Petroecuador, en los siguientes años, por los diferenciales, dijo, ya se ha pedido una investigación a la Contraloría, cuyos resultados se verán a futuro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad