“Las empresas deben ser agentes de cambio positivo, capaces de demostrar que se puede crecer sin dejar de cuidar a las personas ni al planeta. Esa es la responsabilidad que guía cada decisión que tomamos en Paccari”, cuenta Carla Barbotó, cofundadora y presidenta de Paccari, firma ecuatoriana de chocolate orgánico, reconocida a nivel internacional.

Ella está en el quinto lugar de los empresarios con mejor reputación en Ecuador, de acuerdo con el Top 100 de Merco, el monitor de referencia en el país que evalúa, entre otros, la reputación de las empresas y sus representantes.

Para ella, el estar entre los diez primeros lugares del ranking de Merco 2025 es la validación de un camino construido con valores, transparencia y respeto hacia las personas y hacia la naturaleza, dice.

“La reputación es el reflejo de la confianza que hemos sabido cultivar con nuestros colaboradores, productores, clientes y consumidores, y es también una responsabilidad enorme: la de seguir demostrando que se puede hacer empresa desde la ética, la innovación y la sostenibilidad”, expone.

Roque Sevilla, presidente y fundador de Grupo Futuro: Los fracasos y los éxitos van juntos y hay que saber asumirlos de manera sólida

Comenta que el reconocimiento de Merco la inspira a seguir trabajando por un Ecuador que brille en el mundo a través de productos de excelencia y de un modelo empresarial que pone al ser humano y al planeta en el centro.

“Creo firmemente que las empresas deben ser agentes de cambio positivo, capaces de demostrar que se puede crecer sin dejar de cuidar a las personas ni al planeta. Esa es la responsabilidad que guía cada decisión que tomamos en Paccari”, asegura y agrega que en su empresa trabajan cada día para que la reputación sea el reflejo de sus valores.

“La coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos es clave: respetar la naturaleza, promover el comercio justo y generar confianza con nuestros colaboradores y consumidores. Esa consistencia es lo que sostiene nuestra reputación”, explica mientras resalta, a la par, que los principales desafíos son siempre mantener la coherencia entre crecimiento y sostenibilidad.

“El mundo exige cada vez más innovación responsable, y nuestro reto es seguir demostrando que se puede competir globalmente sin perder de vista el respeto por la naturaleza y por las comunidades productoras”.

Otro desafío es el de adaptarse a consumidores más conscientes, que buscan transparencia y autenticidad en cada producto.

“Para nosotros, el futuro implica seguir construyendo confianza, expandiendo la presencia de Paccari en el mundo y, al mismo tiempo, reafirmando que el éxito empresarial debe ir de la mano con el bienestar social y ambiental”, manifiesta Carla Barbotó. (I)