NOTICIAS

Publicidad

Cámaras de Comercio e Industrias solicitan la derogación del Decreto 1332 sobre temas aduaneros

En un documento, de nueve páginas, Federaciones y Cámaras de Comercio e Industria realizaron ese pedido.

Entre los firmantes se encuentra Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Foto: Cámara de Comercio de Guayaquil

Publicidad

La Cámara de Comercio de Guayaquil, de Industrias, de Construcción, la Federación Nacional de Agentes de Aduanas, la Asociación de Terminales Privados y otros organizaciones solicitaron al presidente Guillermo Lasso la derogación del Decreto No. 1332 sobre temas aduaneros.

“Con grave preocupación hemos visto, que en los últimos días de la gestión del gobierno anterior, se suscribieron varios decretos estableciendo disposiciones y cambios en distintas materias”, dice el comunicado.

El escrito indica, en otros temas, que existen limitaciones en el desempeño de los depósitos temporales.

Publicidad

“El depósito temporal es un servicio aduanero que puede prestarse directamente por aduana o por privados debidamente autorizados. Téngase en cuenta que puertos y aeropuertos son zonas primarias aduaneras y poseen la calificación de depósito temporal, calidad propia de su participación en la cadena logística”, detalla el documento.

En tanto, en el artículo 8 del Decreto, que habla sobre los requisitos para el desempeño de agentes de aduana, también se hace observaciones.

Desde junio ya no se cobrará tasa de 42 dólares para paquetes importados con el sistema 4x4

Este artículo establece como requisito de existencia para las personas jurídicas agentes de aduana que el agente de aduana persona natural, que ejerza la representación legal, tenga por lo menos el 51% de las acciones de la compañía.

Publicidad

“Esta disposición restringe el contenido de los derechos de los agentes de aduana, acarreando graves violaciones constitucionales, menoscabando el derecho al desarrollo económico en el ejercicio de esta actividad”, dice el comunicado. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad