La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) eligió a los mejores industriales del 2023, durante la celebración de su 87.° aniversario, en donde también se destacaron los logros de la institución y se rindió homenaje a empresas.

Durante el evento, realizado en el salón Regente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), José Antón Bucaram fue elegido como el mejor industrial del 2023. Antón, quien es presidente de Pica Plásticos Industriales, fue reconocido por su destacada contribución al sector industrial.

Empresas y marcas internacionales buscan socios comerciales para ingresar al mercado de Ecuador

El gremio también extendió su reconocimiento a las empresas afiliadas por su trayectoria, celebrando aquellas que han alcanzado entre 50 y 75 años de afiliación. Además, se otorgaron reconocimientos a las empresas aliadas de Red Victoria Tiendas (Banco Guayaquil, Cervecería Nacional, La Fabril, Nestlé y Unilever) y Montacargas (Acesco, Crystal Chemical y Jungheinrich), destacando la importancia de las alianzas estratégicas en el mundo empresarial.

Publicidad

Mientras, el reconocimiento por la Gestión de Solidaridad y Responsabilidad Social fue otorgado a Unidos por la Educación, subrayando la importancia de la responsabilidad social empresarial y el compromiso con la formación educativa de calidad.

La Cámara también rindió homenaje a las Fuerzas Armadas del Ecuador: la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Ecuatoriana, y la Policía Nacional, por el papel fundamental que desempeñan en la seguridad y estabilidad del país.

Además, se rindió homenaje póstumo a Riccardo Delfini. El empresario falleció el 25 de julio pasado, a los 83 años de edad, dejando un legado en la industria acuícola ecuatoriana y mundial. En 1966 fundó la empresa de ingeniería Delfini & Cía. Ltda. (Delta), junto con su padre y sus hermanos Alfonso y Francesco. Su aporte al sector acuícola fue principalmente el diseño y fabricación de bombas de gran caudal y de equipos de refrigeración industrial para plantas de procesamiento de camarón.

Publicidad

Riccardo Delfini Mechelli y su aporte innovador a la industria camaronera ecuatoriana por más de cinco décadas

Asimismo, el gremio entregó el reconocimiento a la excelencia en la gestión pública a los exministros Julio José Prado y Daniel Legarda, resaltando su dedicación y servicio al país por su liderazgo técnico y político en la firma del acuerdo comercial con China y Costa Rica, las negociaciones con Corea del Sur, así como las conversaciones con los Gobiernos de Canadá y Panamá, y la firme búsqueda del apoyo de representantes del Legislativo y Ejecutivo estadounidense para la aprobación de la propuesta de Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador IDEA.

Francisco Jarrín, presidente de la CIG, expresó en su discurso: “Hoy, más que nunca, hacemos un llamado a la unidad de todos los actores de la sociedad. A través de un esfuerzo colectivo y desinteresado, podamos trabajar por el bienestar de los ecuatorianos y llevar a nuestro país al desarrollo económico.

Publicidad

En momentos en que la coyuntura del país demanda urgente atención y acción, ratificamos nuestra misión de ser proactivos en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales”.