Un acuerdo ministerial preocupa al sector empresarial. Se trata del emitido el 18 de julio pasado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), que busca —según la cartera de Estado— fortalecer los mecanismos en el sistema de perfiles del riesgo y el control aduanero frente a las posibles situaciones de fraude aduanero, lavado de activos y otras operaciones ilícitas.

Comité de lucha contra el contrabando y defraudación presentó primeros resultados

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Guayaquil se realizan varias observaciones a la normativa. El gremio aseguró que el mecanismo propuesto por el ministerio incumple varias normas internacionales, como los acuerdos firmados con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que disponen reglas claras para la valoración aduanera y su control.

En síntesis, según la cámara, el ministerio propone que las mercancías que entren al país por debajo de un parámetro determinado ingresen a un proceso de duda razonable, por lo que que requieren revisiones técnicas y minuciosas. Esto significaría revisar obligatoriamente productos de más de 500 subpartidas, “una carga inmanejable”, según indicó el gremio, que aseguró que además esto aumentaría los tiempos en puerto y, por ende, los costos de los productos.

Publicidad

Con 19 días en el cargo, el director del Senae, Ralph Suástegui, afirmó que en seis meses se puede adjudicar la modernización del Ecuapass y en tres que funcionen los escáneres en los puertos

Además, indican que no se establece cómo se determinó el parámetro para cada producto. “En otras palabras, fueron fijados arbitrariamente. Una medida técnica debería ser explícita en el cálculo de los valores, y la metodología aplicada debe reflejar la realidad del mercado, respetando lo previsto en la base del valor aduanero”, indicó la cámara, que bajo ese contexto argumentó que el acuerdo ministerial contraviene el Decreto Ejecutivo 68, que ordena priorizar la facilitación aduanera y el control posterior.

“El acuerdo obstaculiza la facilitación del comercio al introducir un mecanismo antitécnico e ineficiente en las importaciones”, afirmó la cámara a través de un comunicado.

Por otro lado, el gremio sugirió enfocarse en el control posterior para que se evite paralizar la mercancía mientras se resuelve el proceso de duda razonable, ya que este control brinda más tiempo para realizar análisis exhaustivos y no entorpece las actividades de los comerciantes.

Publicidad

“No podemos estar de acuerdo con medidas antitécnicas y solicitamos la eliminación del acuerdo ministerial; y, en su lugar, construir soluciones técnicas en conjunto con todos los sectores perjudicados”, enfatizó el gremio. (I)