Tres cacaos ecuatorianos ganaron medalla de oro en el Cacao of Excellence 2025, dentro del certamen más prestigioso del mundo en evaluación de cacao, destacó la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).
Los tres galardonados fueron A&D Sánchez Cocoa Export, Costa Esmeraldas Cacao Co. y Bean & Co Processing (Beanprocessing S.A.), que fueron seleccionados para representar a Ecuador en Chokao 2024, en el concurso Cacao de Excelencia Ecuador de esa edición, organizado por Anecacao, representante oficial en el país de Cacao of Excellence, con Bioversity International y el CIAT.
Cacao of Excellence es un programa internacional con sede en Roma (Italia), coordinado por Julien Simonis, reconocido como la principal competencia mundial que premia la calidad del cacao.
Publicidad
“Este triple oro demuestra que el Ecuador compite y gana en los más altos estándares internacionales. Es el resultado del trabajo articulado entre productores, exportadores y una institucionalidad que apuesta por la calidad como eje estratégico del país”, señaló Merlyn Casanova, directora ejecutiva de Anecacao.
El Cacao of Excellence 2025 sometió a evaluación 191 muestras de 45 orígenes bajo un protocolo técnico de análisis físico y cata sensorial a ciegas.
Solo las 50 mejores avanzaron a la etapa final, donde un jurado internacional definió las medallas por continente.
Publicidad
La premiación oficial se desarrolló en Chocoa, en Ámsterdam, durante la Semana del Cacao, donde Anecacao participó en varios espacios de promoción del cacao ecuatoriano.
Mientras, el gremio señaló que el triple reconocimiento internacional refuerza el posicionamiento del país como origen indiscutible de cacao con la más alta calidad, y proyecta al mundo el trabajo de toda la cadena: desde el productor hasta la exportación, con un estándar que hoy se traduce en el máximo premio.
Publicidad
“Para el sector, el mensaje es directo: Ecuador no solo participa en la conversación global de calidad; la lidera con hechos medibles.Con este logro, Ecuador no solo celebra una medalla: celebra una reputación mundial construida con calidad real, que se impone en el escenario más exigente”, resaltó Anecacao. (I)




