Las ofertas por el Black Friday predominan en el comercio. Este jueves los descuentos que venían dándose gradualmente hasta que llegue el viernes negro -que oficialmente es este 28 de noviembre- llenaron las expectativas de los clientes. El pague 1 y lleve dos fue la oferta que desataron la “locura”, hasta el punto de que por la presión de los clientes que pugnaban por entrar cedieran las rejas metálicas.
Esto se dio en el local del Hipermercado Coral, de la avenida Carlos Julio Arosemena. La cadena inició su Black Friday este jueves, que se extenderá hasta el domingo 30 con descuentos de hasta el 80 % y el 2x1 que se aplica sobre todo en productos de aseo personal y de primera necesidad como detergentes, papel de baño, arroz, entre otros artículos. Estos son los más demandados en la campaña de estos hipermercados.
Publicidad
Lucía Placencia fue una de las que entraron primero, desde las 08:30, al estacionamiento del local, en donde esperaron a que se abrieran las puertas. Ella llegó en busca de artículos de despensa. “El detergente, papel de baño...: todo eso sale barato. Está al 2x1 el arroz, aceite..., pero se acaba rápido. Por eso, hay que venir temprano”.
El argumento se repetía entre los que madrugaron. “Estas ofertas hay que aprovecharlas, utilizando lo que gasto en un mes en detergente, arroz, azúcar, sal, papel higiénico, ya no tengo que comprar hasta mediados de enero”, calculó Sofía Matamoros, quien con su hermano llevaban tres carros del supermercado llenos, uno solo de pacas de arroz.
Publicidad
Fátima, quien trabaja como secretaria en una agencia de seguros, cambió sus días de descanso en su trabajo para poder tener libre este jueves y aprovechar las ofertas. “Tengo todo planeado, cambié mis días libres, y dejé de la quincena un poco más para estas compras”.
Sin embargo, estos descuentos, tipo 2x1 no son exclusivos de esta cadena, y otros supermercados también los aplican para estas fechas. Es el caso de Supermercados Santa María. En el local del Mall El Fortín se promocionan el 2x1 y también el 3x2, además hasta el 90 % de descuento en la campaña Súper Promos Black Week. También se pueden diferir las compras a 3 meses sin intereses con un monto mínimo de $ 30.
Por ejemplo, los paquetes de tallarines de 500 gramos estaban 3x2 a un precio de $ 7,72, mientras que los desinfectantes, suavizantes y detergentes estaban al 50 %, o prácticamente 2x1. Un detergente de 5 kg -cuyo precio normal es de $ 16,15- bajó a $ 8,07 .
Productos de otras categorías también estaban en 2x1, como el jamón de pollo o las salsas de tomate. “Aquí hay los mismos descuentos que en otros supermercados, pero no hay aglomeraciones, ni colas, todo es tranquilo”, rescató un cliente que llevó varias de las ofertas del supermercado la mañana del jueves.
Otros locales, como el Outlet de Bata, que se especializa en venta de calzado, ofrece 3x1 en artículos seleccionados como liquidación y por Black Friday hasta el 60 % de descuento. Los electrodomésticos también tienen rebajas, en almacenes La Ganga hay televisores de 32 pulgadas desde $ 179,01.
Otra oferta que también llamó la atención de los compradores fue de aires acondicionados en los locales de Ferrisariato, donde se ofrecen aires de 12.000 BTU a $ 185. “Es el más barato que he visto en este Black Friday, estoy pensando en comprarlo”, dijo un cliente que se topó con la oferta y analizaba el precio y la marca del aparato. Muchos clientes que salían del local, ubicado en el Paseo vía Daule, llevaban este electrodoméstico.
Todos estos descuentos y ofertas se dan en la víspera del Black Friday, que es este viernes 28 de noviembre, cuando se espera que haya más rebajas de precios.
De acuerdo con Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, este mes hubo un impulso en ventas alimentado por el pago adelantado del decimotercer sueldo a los empleados públicos y algunos del sector privados, pero aún no hay cifras oficiales de ventas de este mes.
“Nuestra estimación se mantiene, por ahora, en $18,688 millones para este mes de noviembre”, señaló González. (I)