La Constitución en su capítulo tercero establece los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, en los que se encuentran las personas de la tercera edad (mayores de 65 años de edad).

“Art. 37.- El Estado garantizará a las personas adultas mayores los siguientes derechos: (…) 5. Exenciones en el régimen tributario.”, indica la Constitución.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) define al gasto tributario como un sacrificio recaudatorio que hace el Estado en incentivos y beneficios, aplicados a determinados contribuyentes como apoyo para la consecución de los objetivos de la política económica y tributaria.

Publicidad

Se explica que los beneficios tributarios “son las medidas legales que suponen la exoneración o una minoración del impuesto a pagar, y cuya finalidad es dispensar un trato más favorable a determinados contribuyentes o consumos. Esta discriminación positiva se fundamenta en razones de interés público, equidad y justicia social”.

De esta manera, se establecen tres beneficios tributarios para las personas de la tercera edad:

  • Exoneración del Impuesto a la Renta. El beneficio aplica en un monto equivalente a una fracción básica gravada con tarifa cero de Impuesto a la Renta, según el artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Este trámite se realiza en la página web del SRI.
  • Rebaja del impuesto de la propiedad de vehículos motorizados. Tienen derecho a una disminución especial de 8.000 dólares sobre el avalúo, solamente para un vehículo de la persona propietaria. Deberá presentar, por una sola vez, la solicitud al SRI. En caso de que transfiera la propiedad del vehículo, también deberá comunicarlo a la institución en no más de 15 días.
  • Devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA. La Ley de Régimen Tributario Interno establece en su artículo 74 establece que los adultos mayores tendrán derecho a la devolución del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad de uso o consumo personal.

El valor máximo mensual establecido para el 2023 es de 108 dólares. Como bienes y servicios de primera necesidad se consideran a: vestimenta, vivienda, salud, alimentación, educación, comunicación, cultura, deporte, transporte y movilidad.

Publicidad

Pasos para solicitar la devolución del IVA de manera virtual:

  • Ingresar a www.sri.gob.ec y escoger la opción Devoluciones/IVA Adultos Mayores/Devolución por Internet.
  • Llenar y subir el “Listado de comprobantes para solicitudes por internet” en el menú “Facturas Físicas”.
  • Ingresar al menú “Facturas Electrónicas” y seleccionar las facturas del año y periodo a solicitar la devolución.
  • Enviar la solicitud una vez finalizada la carga de facturas físicas y electrónicas en el menú “Envío de solicitud”.
  • Verificar en el lapso de 24 horas de enviada la solicitud, el número de trámite generado en el menú Notificaciones Electrónicas / Buzón del Contribuyente.
  • El SRI emite una resolución con los valores reconocidos, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 60 días hábiles.
  • Comprobar la acreditación en la cuenta bancaria.

Otros beneficios que tienen los adultos mayores son la exoneración del pago de trámites en notarías y registros de la propiedad, según el artículo 37 de la Constitución; así como de impuestos municipales para aquellas personas que reciban máximo cinco sueldos básicos y que no tengan más de 500 sueldos básicos en patrimonio o propiedades. (I)