El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó el martes pasado una moneda de un sucre que forma parte de la XII Serie Iberoamericana de Monedas Conmemorativas Trenes históricos.

Gestionan patrimonio para el Tren Trasandino de Ecuador

El acto se realizó en el Museo Numismático de Quito, en donde la moneda fue presentada por Verónica Artola, gerenta general del BCE. La colección completa de esta XII Serie Iberoamericana está conformada por siete monedas y una medalla conmemorativa, todas acuñadas en plata de 925 milésimas (pureza) y una tirada de 7.000 unidades. En el anverso de la medalla conmemorativa aparece una alegoría del tren como nexo de unión entre los países iberoamericanos y que muestra los escudos de los países participantes.

Publicidad

Mientras, en el caso de la moneda de Ecuador, tiene en su anverso el escudo ecuatoriano rodeado de los emblemas nacionales de los países participantes en la Serie Iberoamericana y con la leyenda República del Ecuador 2020. En el reverso, en cambio, aparece la imagen de la locomotora n.º 8, una de las tres que llegaron por primera vez a Quito el 25 de junio de 1908, mientras que en el fondo está el volcán Chimborazo y se lee el epígrafe: ‘Ferrocarril Transecuatoriano 1908 Un Sucre’.

“El Banco Central tiene siempre la decisión de apoyar la historia numismática de nuestro país”, señaló Artola, quien resaltó el proceso de innovación constante en que se encuentra el Museo Numismático, encargado de preservar la memoria económica del Ecuador.

Publicidad

Por su parte, Lorena Rosero, investigadora y curadora del Museo Numismático del BCE, detalló las razones por las que los países participantes en la serie eligieron esta temática. En el caso de Ecuador, “el ferrocarril es un símbolo en que confluyen diversos proyectos nacionales de integración. El gran mérito que tuvo de conectar por primera vez a la Costa con la Sierra hizo que se le conociera como la ‘obra redentora”, señaló.

Ecuador tiene monedas conmemorativas

En el evento también intervino vía Zoom, desde España, Gonzalo Moreno, jefe de Servicio de Monedas de Colección de la Real Casa de la Moneda, en donde se acuñaron estos productos. “En la edición 12, los siete países participantes representaron sus trenes, entre ellos, Ecuador (locomotora n.º 8), España (locomotora Mataró), Guatemala (locomotora n.º 34), Perú (ferrocarril Lima-Callao), Portugal (tren de la Línea del Duelo), entre otros”, destacó el experto.

El Museo Numismático funciona desde 2001 y en sus salas permanentes se exhiben 1.250 piezas. En la reserva reposan alrededor de 30.000 bienes con piezas numismáticas (monedas), notafílicas (billetes), escripofílicas (documentos comerciales), filatélicas (estampillas) y medallísticas. El catálogo de los productos numismáticos se encuentra disponible en la página web del Museo.