Al Ecuador ingresaron $ 13.817 millones de enero a mayo del 2022 por todos los productos exportados; fueron muchas más divisas si se compara con las ventas al exterior en igual periodo de los años anteriores. En el 2020 fueron $ 8.000 millones y en el 2021 fueron $ 10.300 millones. El aumento es del 34 % e incluye el petróleo y minería; sin esos dos rubros, los envíos llegaron a $ 7.693 millones y también crecieron en 26 %.

Esas ventas no petroleras y no mineras las representan en un 86 % los diez principales productos de exportación del país, entre los que el banano y la madera tienen una situación diferente al resto: no logran mejorar las exportaciones, pues están a la baja tanto en volumen como en dólares.

Tras la firma de ‘una paz costosa y dolorosa’ el sector productivo ya delinea estrategias y pedidos para impulsar su recuperación tras el paro

Las exportaciones de banano y plátano suman $ 1.495 millones a mayo; esto representa una reducción del 3 % en valor y de 7 % en volumen. Mientras que los $ 225 millones exportados en madera y manufacturas representan una baja del 5 % en dólares y del 11 % en volumen, de acuerdo con datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Publicidad

Otros productos, como enlatados de pescado, flores y atún, han reducido la cantidad de sus envíos, pero registran aumento de ingresos en los primeros cinco meses del año.

Exportaciones de camarón se consolidaron al alza en primera mitad del año; aún no se define su ingreso al mercado mexicano

Camarón, sobre todo; cacao y elaborados; extractos y aceites vegetales; manufacturas de cuero, plástico y caucho; químicos y fármacos tienen aumentos en ingresos que van del 8 % al 50 % y hasta 75 %.

Estos datos consolidados oficiales son los más recientes. Aún no se conocen los de junio, que mostrarán el efecto de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que paralizaron el país durante 18 días y que causaron pérdidas millonarias a los sectores productivos, precisamente algunos de los cuales no pudieron exportar.

Publicidad

Durante el primer quimestre de 2022, la balanza comercial registró un saldo favorable de $ 1.693 millones, resultantes de un superávit comercial de $ 2.142 millones en balanza petrolera y un déficit de $ 449 millones en balanza no petrolera.

Hasta mayo, los primeros diez productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria, sumaron más de $ 6.617 millones en ventas al exterior. Asia, Norteamérica y Europa son mercados donde se encuentra la mayoría de consumidores de exportaciones ecuatorianas.

Publicidad

Mientras que las importaciones totales alcanzaron los $ 12.125 millones, un incremento del 41 %. Fedexpor indica que este comportamiento se explica principalmente por un incremento en las importaciones de materias primas del 40 % y combustibles en una magnitud del 79 %. (I)