El 2023 fue un buen año para los productos orgánicos ecuatorianos, en especial el banano que se consolidó en la Unión Europea (UE), su primer destino, que receptó más de la mitad de la producción de esa fruta, según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Casi 4 % del banano que exporta Ecuador al mundo es orgánico, que de a poco gana espacio en Europa, Asia y Estados Unidos

El año pasado las exportaciones de banano orgánico a la UE alcanzaron los $ 227,8 millones, representando el 51,3 % del total de exportaciones de este rubro (banano orgánico), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Según datos del Ministerio de Agricultura, las hectáreas de banano orgánico a nivel nacional crecieron en un total de 22.616 hectáreas, distribuidas en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Esmeraldas, Cotopaxi, Cañar y Pichincha.

Publicidad

El banano orgánico ecuatoriano encabeza la lista de productos exportados, seguido por el cacao y la quinua orgánica. Además de la Unión Europea, los productos orgánicos ecuatorianos llegan a otros mercados como Estados Unidos, Japón, China, Noruega y Emiratos Árabes, entre los más relevantes.

Ecuador ratificó, en la Feria Organic Food & Eco Living Iberia 2023, su posición como primer exportador de productos orgánicos hacia la UE

La producción de banano orgánico se distingue por el uso de insumos de origen natural, evitando el empleo de pesticidas y fertilizantes químicos. En el país se certifica productos orgánicos bajo la Normativa Orgánica Ecuatoriana, y bajo las siguientes normas internacionales con el apoyo de QCS internacional: reglamento NOP, para Estados Unidos; certificación orgánica para Unión Europea (Reglamento QCS CE 834/2007) y acuerdo de Equivalencia NOP-COR para el mercado orgánico de Canadá. (I)