Los sectores camaronero y bananero reiteraron, la tarde de este jueves, sus denuncias y pedidos a las autoridades para que se garantice la producción, logística y exportación, en especial en la provincia de El Oro, de estos dos productos que encabezan la oferta exportable no petrolera del país con $ 3.600 millones en divisas en el primer cuatrimestre del 2022.

En el 2021 ambos sectores representaron alrededor de $ 8.800 millones en exportaciones, según cifras del Banco Central del Ecuador.

Desde Machala, dirigentes de ambos sectores aseguraron que las pérdidas en general para el aparato productivo, a nivel nacional, superan los $ 100 millones, lo que pone en riesgo 10.000 plazas de trabajo, cifras que ya habían sido expuestas, el miércoles pasado, por José Antonio Camposano, director ejecutivo de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) y de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Publicidad

Paro deja pérdidas por $ 100 millones a productores y exportadores, que en la Costa ya empiezan a sentir el impacto del cierre de vías y el ‘vandalismo’

Sin embargo, el jueves en la mañana, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, actualizó las cifras del perjuicio a los sectores productivos, que alcanzaría los $ 135 millones, de los cuales el 40 %, es decir $ 54 millones, corresponde solo al sector exportador.

Lo que no ha cambiado, según Camposano, quien se conectó de manera telemática, son los asaltos y extorsiones de las que son víctimas trabajadores de estas actividades productivas, sobre todo en las vías de El Oro.

“No podemos continuar sorteando logísticas, esperando en horas nocturnas para ser víctimas de la delincuencia e incrementando los costos de producción”, reclamó el dirigente, quien aseguró que ya tienen suficientes problemas en los mercados internacionales como para también ser víctimas de un grupo minoritario de violentos.

Publicidad

Camposano pidió a las autoridades de la provincia facilitar los equipos que permitan a los policías destrabar los caminos que han sido bloqueados por los grupos de manifestantes.

Respecto del impacto al sector bananero, Francisco Espinoza, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE-El Oro), aseguró que un día que dejen de exportar significa aproximadamente 684.000 cajas diarias que se traducen en un perjuicio de $ 5,7 millones diarios.

Publicidad

“Nuestro país necesita seguir trabajando en paz, este tipo de medidas no nos lleva a nada bueno, necesitamos sacar adelante al país y eso se hace trabajando”, enfatizó Espinoza.

Cámaras de Comercio, Construcción e Industrias de Guayaquil hablan de pérdidas de $ 193 millones en ventas por el paro nacional

Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, desde Guayaquil de forma telemática, afirmó que se sumarán al pedido de diálogo que hicieron alrededor de 300 organizaciones sociales para encontrar soluciones a la problemática.

“Pedimos a la Gobernación de El Oro, a la Prefectura de El Oro y a las autoridades trabajar de manera coordinada”, enfatizó Hidalgo. (I)