Los avances en la sostenibilidad social y laboral; en la responsabilidad social y compartida; así como las perspectivas para el 2024 en el sector bananero; y la situación de los mercados de consumo con Estados Unidos y Europa son algunos de los temas que se abordan en la XX Convención Internacional del Banano, que congrega en Guayaquil a más de 80 empresas nacionales e internacionales que ofrecen distintos servicios dentro de la cadena de valor bananera.

El evento, que fue inaugurado el martes 24 y se extenderá hasta el viernes 27, ocurre en medio de la incertidumbre del sector por no contar aún con un precio para la caja del banano del 2024, para empezar a concretar negocios con sus clientes, algunos de ellos presentes en la cita, que se desarrolla en el hotel Hilton Colón.

Sin acuerdos terminó segunda reunión entre productores y exportadores para fijar el precio del banano para el 2024, el MAG tiene 7 días para anunciar el nuevo valor

El sector está a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre nuevo precio de la caja de la fruta, luego que no llegaran a un acuerdo los productores y exportadores. El precio que rige actualmente es de $ 6,50.

Publicidad

Según el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, para llegar a un acuerdo era importante que prime la visión técnica considerando todo lo que engloba el entorno. “Nosotros hemos manifestado nuestra posición, la cual era que mantengamos el precio en $ 6,50, pero siempre tomando en consideración que el precio mínimo de sustentación tiene que ser considerado una base, porque a partir de esa base hay otros esfuerzos, como las certificaciones”, señaló.

Iván Wong, gerente de Dole Ecuador: Eventos externos ponen mucha presión a los mercados

Por su parte, el gerente general de Dole Ecuador, Iván Wong, resaltó que hubo diálogo y hay cercanía entre el sector productor y exportador. “Como todas las negociaciones hay que escuchar los dos lados, siempre hay que apuntar a un ganar ganar. La exportación sin productores no existe y los productores que producen para exportación sin exportadores tampoco”, señaló.

Por su parte, Hidalgo indicó que ahora espera que el Ministerio de Agricultura para la fijación del precio de la caja de banano considere todas las variables, puesto que tomará una decisión que impactará en todos los mercados. “Esperamos que la competitividad prime y que se tome la mejor decisión para que Ecuador no pierda ventaja competitiva contra Colombia, Centroamérica, los asiáticos, africanos”, señaló.

Publicidad

Wong, que fue anunciado como posible ministro de Agricultura y Ganadería para el gobierno del presidente electo Daniel Noboa, señaló que la diferencia de Ecuador frente a otros países oferentes de la fruta es que Ecuador va a muchos mercados, por lo que no tiene tanta concentración como pueden tener otros países.

“Ecuador es parte de la oferta global y mientras más mercados hay, hay diferentes comportamientos de los mercados y lamentablemente en los últimos años ha habido algunos eventos externos que ponen mucha presión”, dijo.

Publicidad

Citó como ejemplo la pandemia, el proceso de pospandemia, así como la no reactivación completa de economías. “Hay procesos recesivos en las economías y en los mercados, adicionalmente hemos tenido crisis logística, subidas de materias primas. Hoy hay algunas dinámicas que están cambiando, pero también existen reacciones de países afuera, donde ya sea por política antiinflacionarias o por sus coyunturas están buscando disminución de precios, entonces nosotros tenemos que de alguna manera reaccionar y alinearnos a lo que los mercados piden”, sostuvo.

Productores y exportadores insistirán, aunque sin mayores cambios en sus propuestas, en llegar a un acuerdo para el precio del banano del 2024

En la convención se encuentran compradores internacionales, entre ellos, un grupo de cinco personas de un conglomerado importante de Corea del Sur, también de Europa y Medio Oriente.

La visión y los comentarios de los compradores, de acuerdo con Hidalgo, es lo que está pasando en los mercados de consumo. “Las altas inflaciones que están llevando a contracciones importantes”, dijo.

Wong indicó que siempre hay una importante agenda local que es ser más competitivos, productivos y que eso permite no depender de una sola variable que hoy es relevante para todos como lo es el precio.

Publicidad

“Tenemos que buscar de alguna manera tener producción alta, ser productivos, ser competitivos porque no somos el único oferente de banano en el mundo, somos parte del suministro global, entonces confiamos que de alguna manera las fuerzas del mercado, en los acuerdos que existen entre productores y exportadores sigan fortaleciendo a la cadena, que es lo que tenemos que trabajar en conjunto”, afirmó Wong.

La importancia del precio en los mercados también fue abordada en el congreso técnico. “No todos los clientes son iguales, es una decisión de cada uno de ellos, en lo que buscan, ya sea sabor, calidad o algo relacionado con la sostenibilidad; de eso dependerá la importancia del precio y cuánto estén dispuestos a pagar. Al cliente hay que sorprender adecuadamente. El valor está en la manos de quien lo recibe no de quien los da; de sus preferencias, y en base en eso pueden pagar lo que crean conveniente”, sostuvo el conferencista Juan David Alarcón, de Fyffes North América, quien expuso el tema: ‘Tendencias del consumidor y comprador en Estados Unidos y Europa’. (I)