No comprar nada que no sea necesario ni usar las tarjetas por 21 días. No es imposible y es un método para mejorar la economía personal luego de la temporada de fiestas, de regalos y de deudas. Esta idea nació en Estados Unidos y ahora también se difunde en Ecuador que en medio de la pandemia ha visto un aumento del nivel de ahorros que ha seguido en este 2021.

“¡Ni ayuno intermitente ni dieta keto! Quizá lo que te va a sentar bien ahora mismo es un ayuno financiero que te ayude a curar y estabilizar tus finanzas de una vez por todas”. Así invita Banco Pichincha a sus clientes a unirse a este reto para aprender a gastar con conciencia, saber con claridad cuáles son las necesidades del hogar, controlarse mejor a las tentaciones de las ofertas y ver la capacidad de ahorro.

Cómo y qué gastos reducir para ajustar el sueldo a la crisis y empezar el 2021 con las cuentas ordenadas

La columnista de finanzas personales del Washington Post Michelle Singletary creó The 21-Day Financial Fast: Your Path to Financial Peace and Freedom o ayuno financiero de 21 días para la paz y libertad financiera. Durante ese tiempo únicamente se deben asumir gastos para la supervivencia y dejar a un lado las compras por deseo. Es como una dieta y tiene cuatro reglas de oro.

Publicidad

1. Hacerlo durante 21 días. Lo primero es respetar el tiempo del ayuno, y esto se basa en la idea de que en tres semanas una persona puede integrar un nuevo hábito en su rutina. “Si durante los 21 días rompes alguna de las reglas, entonces lo mejor es que empieces todo desde cero y que esto te motive a hacerlo mejor la próxima vez”, es uno de los tips que da el banco entre sus consejos para plantearse metas a cumplir en 2022 y que son parte del blog de su web.

2. Comprar solo si es necesario. Identificar los gastos imprescindibles para vivir (vivienda, alimentos, atención médica y medicinas, servicios básicos, transporte y aseo) y aquellos que son solo deseos o caprichos dejarlos de lado en lo que dura el ayuno.

3. Pagar en efectivo aquellas compras de supervivencia en esos 21 días es la tercera clave para de esta manera visualizar el dinero que se gasta y pensar dos veces antes de querer hacer una compra por impulso. “¡Ver volar tus billetes de la cartera es una forma poderosa de hacerte arrepentir! Y desarrollarás mucho más autocontrol”. Pasadas las tres semanas ya se puede volver a usar las tarjetas de crédito y débito si es que hay la seguridad de ser mucho más consciente de los gastos.

Publicidad

4. Llevar un diario de gastos para anotar las compras hechas y sus respectivos montos. De esa manera se podrá saber en qué se usa el dinero y cuánto se ahorra cada día. Se debe anotar todo.

Y es que las instituciones financieras por esta época dan sugerencias a los clientes sobre el manejo de sus finanzas. El Banco Bolivariano elaboró un checklist financiero de fin de año:

Publicidad

  • Revisar pólizas de seguro y actualizarlas de ser necesario.
  • Revisar cómo han crecido sus inversiones en el último año.
  • Revisar su presupuesto y elaborar un plan para el próximo año.
  • Revisar su fondo de emergencia o crear uno si aún no lo ha hecho.
  • Revisar sus deudas y plantearse pasos para reducirlas en el siguiente año.

Estos consejos han tenido una mayor recepción tras la pandemia, por la necesidad de resguardarse ante crisis. Así “los depósitos mantienen una tendencia creciente durante este año”, indica la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Hay 11,2 % más dinero depositado que hace un año, son $ 4.001 millones adicionales que ingresaron al sistema como depósitos.

Dejar ahorros a plazo sube intereses recibidos de $ 3 a $ 30 mensuales, si monto es alto

En total existen $ 39.654 millones de depósitos hasta noviembre y el 37 % está a plazo ($ 14.857 millones). Quienes optan por esta forma de ahorro prefieren dejarlos entre 91 y 181 días, este año fueron los que experimentaron más crecimiento en su participación, de 22 % a 25 %. Los depósitos monetarios (cuentas corrientes) son el 32 % y de ahorro, 26 %.

Desafío de las 52 semanas: Cómo ahorrar para reunir $ 1.378 en un año

El año tiene 52 semanas y este desafío consiste en guardar un dólar la primera semana, dos dólares la segunda semana, tres la tercera y así ir sumando un dólar más cada semana, en la última semana deberán ser 52 dólares y con ello el año cerrará con 1.378 dólares de ahorro. Al principio es fácil ir separando ese dinero, pero a mitad del reto –en junio– ya bordean los $ 100 al mes que se debe destinar al ahorro. Una recomendación es hacerlo en una alcancía sellada para no usar ese dinero si ocurre un imprevisto, o hacerlo en pareja para lograr llegar al final.

Método Kakebo, sistema de ahorro japonés

Este es un método que se ha popularizado en los últimos años, pero es la forma sencilla que se ha usado para llevar el control del dinero, consiste en anotar en una agenda o libreta todos los ingresos y los gastos, día a día, y analizarlo primero de forma mensual y luego al año. Al apuntar todo el dinero que se recibe: sueldos, bonos, horas extras... e ir restando los gastos se controla mejor cada centavo y se obtiene el saldo que va al ahorro. Se debe ser constante en llevar las notas todos los días.

Publicidad

Cómo cuidar el dinero

Lo sugerido es ahorrar el 10 % de los ingresos porque así en un año se logra acumular un sueldo. Una regla de oro es nunca diferir las compras de alimentos, porque es así como se van acumulando deudas en las tarjetas de crédito y son pagos que se arrastran por productos que se consumen de forma inmediata, y otro error es ir al supermercado sin una lista ni presupuesto claro. (I)