La reasignación de las 16 frecuencias semanales que Tame tenía hacia las islas Galápagos y que el Consejo Nacional de Aviación distribuyó a tres empresas aéreas ha encontrado oposición en uno de los competidores que opera en ese mercado.

Avianca Ecuador, una filial del grupo Avianca, interpuso un recurso extraordinario de revisión en contra de la resolución que asignó esas frecuencias y solicitó que se deje sin efecto la misma.

Esas frecuencias fueron distribuidas en marzo pasado a las compañías Servicio Aéreo Regional (Aeroregional), Equinoxair, y Galápagos Air Ways. Estas últimas son compañías nuevas.

El Consejo puso como condición que para el otorgamiento de las frecuencias asignadas con dicha resolución, las compañías debían presentar sus solicitudes.

Publicidad

Tres compañías operarán 16 frecuencias que tenía Tame en Galápagos

A Tame se le revocaron las frecuencias debido a que está en proceso de liquidación. Una vez que dejó de volar solo Avianca Ecuador y Latam Ecuador quedaron volando en el mercado a Galápagos, uno de los destinos rentables para las aerolíneas antes de la pandemia.

El Consejo recibió el pedido de Avianca Ecuador, pero decidió inhibirse de conocer y resolver el recurso extraordinario de revisión. Esa instancia ha alegado que no es el órgano administrativo competente para conocer y resolver recursos de impugnación en vía administrativa.

Galápagos, con promociones y bajas tarifas, trata de recuperarse de la caída de 73% de turistas

“Se deja a salvo el derecho que tiene la compañía a interponer los recursos en vía judicial que estime pertinente en defensa de sus intereses”, indicó el Consejo en una resolución.

En Galápagos se ha recibido con expectativa que otras empresas aéreas entren a operar a ese territorio para generar más competencia.

Datos de la Cámara de Turismo de Galápagos refieren que durante el 2020 el ingreso de turistas cayó el 73%, al pasar de 271.238 a 75.519.(I)

Estas son las frecuencias que se repartieron:

Publicidad

Servicio Aéreo Regional (Aeroregional)

Quito-Guayaquil-Baltra: 5 frecuencias semanales

Quito-Guayaquil-San Cristóbal: 2 frecuencias semanales

Equinoxair:

Quito-Guayaquil-Baltra: 5 frecuencias semanales

Quito-Guayaquil-San Cristóbal: 2 frecuencias semanales

Galápagos Air Ways

Quito-Guayaquil-Isabela: 2 frecuencias semanales