El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, es optimista sobre la aprobación en la Asamblea Nacional del incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %. Esta medida rendirá al menos unos $ 1.071 millones este año, en medio de la guerra interna declarada que requeriría al menos $ 1.020 millones. Sin embargo, este lunes dijo que también se estudia la posibilidad de focalizar los subsidios a los combustibles.

Vega defendió la necesidad de incrementar el IVA del 12 % al 15 %. Empezó indicando la difícil e “insostenible” situación de la caja fiscal que ya venía registrándose desde el comienzo del Gobierno (un déficit de casi $ 5.000 millones). A la par reconoció que ese incremento al IVA no será temporal e incluso afectará al precio de los combustibles, como parte de los productos gravados.

Publicidad

Explicó de manera sencilla cómo funcionan las finanzas públicas, haciendo un símil con las finanzas de la familia en la cual si no existen suficientes ingresos para cubrir los gastos, y si no hay fuentes de financiamiento, la situación se complica. El ajuste lo comparó como que si una familia en una mala posición económica siguiera de fiesta y comiendo fuera, en vez de recortar sus gastos, no va a lograr mejorar sus finanzas.

El ministro comentó que ya se venían tomando medidas que también llevan a una contribución amplia de los sectores más pudientes, como por ejemplo el incremento de retenciones a las empresas más grandes del país, incluidos bancos. Además, con el decreto que dejó insubsistente la baja del impuesto a la salida de divisas (ISD) indicó que no se pierde una recaudación de $ 263 millones. También se refirió a la remisión de deudas, que aún está en una fase de ajuste vía reglamento para que sea un mecanismo atractivo para los deudores.

Publicidad

Sin embargo, piensa que el incremento al IVA sí tiene respaldo popular pues se ha visto un apoyo a la campaña ‘Prefiero pagar más IVA que pagar vacunas’. En este sentido, incluso aseguró que estaría dispuesto a salir a la calle junto con la ciudadanía para pedir que se apruebe dicha medida.

Déficit similar al de la pandemia

El ministro de Economía explicó que la situación del país es tan compleja que podría llegarse a tener problema en el pago de sueldos y de las jubilaciones. El no pagar a los proveedores generará un problema en la cadena de pagos. Hay deudas en los pagos a medicamentos e incluso a los proveedores de textos escolares. Comentó que al momento experimentamos un déficit similar al de la pandemia, pero sin posibilidad de recursos nuevos o financiamiento.

La situación podría generar en cadena desempleo, pobreza, inseguridad e incluso riesgos para la dolarización.

El ministro Vega informó que, para corregir el problema del déficit, el Gobierno está trabajando para reducir el gasto público, focalizar el subsidio a los combustibles y obtener desembolsos internacionales.

Sobre el tema de los subsidios, explicó que no se trataría de eliminarlos sino de focalizarlos para que esa ayuda le llegue a las personas que verdaderamente los necesitan. El sector del transporte público estará subsidiado. Pero dijo que no tiene sentido subsidiar al narcotráfico ni a sectores pudientes, por lo que este tema habría que corregir.

El propio funcionario había mencionado que se presentaría un plan sobre subsidios a mediados de enero. Sobre el tema, la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, comentó que ya se está trabajando en un plan económico, que ya se han presentado algunas de estas líneas al Presidente de a República. Se trata de un trabajo técnico que lo están haciendo con el contingente de multilaterales. (I)