Tomando en cuenta que la Asamblea Nacional tiene treinta días para tramitar el proyecto de ley económica urgente que envió el presidente Daniel Noboa que propone un incremento del IVA del 12 % al 15 %, el Gobierno prevé que este incremento entraría en vigencia el 1 de marzo del 2024.

El alza en la tarifa de este impuesto se plantea para enfrentar la crisis de seguridad, social y económica que atraviesa el país. El proyecto de ley ingresó pasadas las 23:00 del jueves 11 de enero a la Secretaría de la Asamblea.

El impacto en la recaudación por este aumento de tres puntos porcentuales en la tarifa del IVA se proyecta en $ 1.306 millones anuales, de acuerdo con la proyección del Servicio de Rentas Internas (SRI). Eso de enero a diciembre, pero como la ley “regirá a partir del 1 de marzo la recaudación ascendería a $ 1.071 millones, ingresos que coadyuvarían a reducir el déficit del Presupuesto General del Estado para el presente año”, se indica en la documentación que entregó la Presidencia de la República junto al proyecto de ley.

Publicidad

En el 2023 este impuesto representó una recaudación al Estado de $ 8.444 millones, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este nuevo proyecto de ley de Noboa tiene como finalidad la recaudación de tributos para atender las obligaciones del Estado en la implementación de planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales del Ecuador, así como estabilizar las finanzas públicas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto armado interno y la grave crisis social y económica por la cual atraviesa el Ecuador.

Los recursos que se recauden por concepto del incremento de la tarifa del IVA no serán considerados como objeto de preasignación alguna.

Publicidad

Las deducciones y exenciones tributarias aplicables al impuesto al valor agregado se mantendrán vigentes. (I)