El presidente de la República, Daniel Noboa, presentó a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley económico urgente que plantea subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica.

Con esto el Gobierno prevé un incremento en la recaudación de $ 1.071 millones en este 2024, tomando en cuenta que el alza se aplicaría a partir del 1 de marzo, se indica en la documentación que ingresó a la Secretaría de la Asamblea poco antes de la medianoche de este jueves 11 de enero. En el 2023 este impuesto representó una recaudación al Estado de $ 8.444 millones, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Tarifa del ISD para 2024 se mantendrá en 3,50 %

El proyecto denominado Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica solo hace referencia al IVA.

Publicidad

Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto enfrentar el conflicto armado, la crisis social y económica por la cual atraviesa el Ecuador y que ha agravado la difícil situación fiscal.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. Las disposiciones de la presente ley son aplicables en todo el territorio nacional.

Artículo 3. Sujetos. Están sujetos a las disposiciones de la presente ley todas las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, nacionales y extranjeras que residan y/o realicen actividades económicas en el Ecuador.

Publicidad

Artículo 4. Finalidad. La presente ley tiene como finalidad la recaudación de tributos para atender las obligaciones del Estado en la implementación de planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales del Ecuador, así como estabilizar las finanzas públicas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto armado interno y la grave crisis social y económica por la cual atraviesa el Ecuador.

Disposiciones generales

Publicidad

  • Primera.- Por el objeto específico de esta ley, correspondiente a mantener la senda de estabilidad fiscal, los recursos que se recauden por concepto del incremento de la tarifa del impuesto al valor agregado no serán considerados como objeto de preasignación alguna.
  • Segunda.- Las deducciones y exenciones tributarias aplicables al impuesto al valor agregado se mantendrán vigentes.

Disposiciones reformatorias

  • Disposición reformatoria única.- Sustitúyase el artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario Interno por el siguiente: “Art. 65.- Tarifa.- La tarifa del impuesto al valor agregado es del 15 %“.

Disposición final

  • Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

Fundamentos y cálculos oficiales

  • El Ministerio de Economía y el Servicio de Rentas Internas (SRI) presentaron en oficios los fundamentos del proyecto de ley y entre ellos señalan la facultad que tiene solo el presidente de la República para presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución. Además del estado de excepción decretado el 8 de enero pasado y el Decreto Ejecutivo 111 del 9 de enero que reconoce la existencia de un conflicto armado interno.
  • En lo técnico, acorde a la normativa “no existe obstáculo legal para el incremento de la tarifa del IVA, verificándose que la tarifa ha sufrido variaciones desde 1989 hasta la fecha”. Además se argumenta que la tarifa de este impuesto en Ecuador es relativamente baja en comparación con otros países de la región.
  • La tarifa del IVA al 15 % implicaría un incremento en la recaudación de $ 1.306 millones anuales, de acuerdo con la proyección del SRI, pero como la ley “regirá a partir del 1 de marzo la recaudación ascendería a $ 1.071 millones, ingresos que coadyuvarían a reducir el déficit del Presupuesto General del Estado para el presente año”.

El plazo de trámite económico urgente en la Asamblea Nacional es de 30 días calendario, es decir, podrá pronunciarse hasta el 11 de febrero.

Ley energética incluye reformas tributarias para que en gastos personales entren intereses de quirografarios y sueldos de personal doméstico

Horas antes de presentar este nuevo proyecto de ley, el presidente Daniel Noboa había anticipado en una entrevista radial lo siguiente: “Debemos tomar medidas económicas duras y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero, entonces debemos tomar acciones y medidas importantes en conjunto con el Legislativo para poder sacar adelante también el financiamiento para esta lucha contra el terrorismo”.

Publicidad

Este es el tercer proyecto económico urgente de Noboa en sus 49 días de mandato. Los dos anteriores fueron aprobados por la Asamblea: la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que entró en vigencia el 20 de diciembre del 2023, y la Ley de Competitividad Energética, que se publicó este 11 de enero del 2024 en el Registro Oficial. (I)