El arranque de unidades de la Refinería de Esmeraldas, que debía iniciarse el 18 de julio pasado, se postergó para el 25 de julio, anunció este lunes, 21 de julio, la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo.

Expuso que la operación de la refinería está sujeta a la reactivación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), se prevé que los oleoductos retomen el servicio entre el 23 y el 26 de julio, respectivamente.

En ese sentido, Jaramillo señaló que, de acuerdo con la última actualización del cronograma oficial, el arranque de las unidades de la refinería está previsto de manera progresiva para el 25 y el 30 de julio, así como el 5 y el 26 de agosto.

Publicidad

Aclaró que los calendarios, tanto de los oleoductos como de la planta de Esmeraldas, están sujetos a los eventos climáticos, órdenes de trabajo y de avance que envían los técnicos.

La Refinería de Esmeraldas salió de servicio el pasado 26 de mayo, a consecuencia de un incendio que consumió tanques de fueloil, una subestación eléctrica y otros equipos.

Por el siniestro, Petroecuador declaró la planta en emergencia por un plazo máximo de 60 días.

Publicidad

Preliminarmente, un informe técnico con la evaluación de los datos del incendio estimaba que la planta podría volver a operar el 2 de julio, pero esto no se cumplió.

Luego, a mediados de julio, la vocera de Carondelet informó que las unidades empezarían a trabajar desde el 18 de julio; sin embargo, aquello tampoco sucedió.

Publicidad

Un informe de la Gerencia de Refinación de Petroecuador, publicado a las 06:00 del 18 de julio, recogía que algunos equipos de la Unidad de Utilidades, que debía arrancar en esa fecha, estaban fuera de operación desde el incendio.

Otros equipos estaban desmontados, esperaban mantenimiento, operaban con quemadores de GLP, estaban pendientes de acoplar a las bombas los motores y turbinas o se encontraban fuera de operación por reparación de tubos rotos, entre otras razones que recoge el documento. (I)